Después de su paso por el PAN de Gerardo Valdovino (1998-2002), el PRI de Gerardo Sánchez (2015) y el morenismo-panista de Carlos García (2018-2022), ¿qué nuevas puertas habrá para Rogelio Santoyo?
No pudo quedarse como secretario del Ayuntamiento y orquestador de grandes golpes políticos dentro de la Administración morenista del ex panista Carlos García, pues su propia fama como maquiavélico estratega sembró muchas dudas dentro del gabinete carlista y su estilo insidioso y extremadamente calculador terminó por descarrilarlo a la mitad del camino ante tantas tramas que fraguó para hacer sufrir al peor Alcalde que Silao ha tolerado.
De buenas a primeras, el ex panista Miguel Ángel González recibió el ofrecimiento de hacerse cargo del satélite Movimiento Ciudadano en Silao y no suena descabellado que su viejo compañero de aventuras políticas, Rogelio Santoyo, pueda ser el caballero que lanza en mano abandere al partido naranja en el proceso electoral de 2024. La imagen pública de Santoyo, de aspecto aún jovial, encaja muy bien en el estilo fresco que vende Movimiento Ciudadano.
Sería el «ahora o nunca» para un héroe que no terminó el máximo capítulo de su historia sobre los hombros de uno de sus fans. Por erosionar al panismo de Jorge Galván y Toño Trejo a base de quejas y denuncias, Santoyo se ganó como recompensa la oportunidad de ser Secretario del Ayuntamiento en el 2021, pero empezó a tejer una confabulación con el bloque panista y movió demasiadas piezas al interior de la estructura orgánica de la Administración para debilitar al ya de por sí débil alcalde Carlos García, y fue esa ruta de ataque frontal el factor determinante que lo alejó del núcleo morenista que Ricardo García Oseguera dirige desde su despacho en la calle 5 de Mayo, centro histórico de León.
Sin saberse qué cosas pactó Santoyo con Lalo López Mares, dirigente estatal del PAN, el hecho de ser candidato a la Presidencia Municipal de Silao por Movimiento Ciudadano lo reinsertaría como estrella en la ruleta política y, desde allí, podría ser el gran artefacto que el panismo necesita —con extrema urgencia— para pulverizar el voto de MORENA.
¿Será así de aventurada la jugada de Rogelio Santoyo en su pacto con el PAN?, ¿o la estrategia santoyista volverá a sorprender al electorado con un movimiento ajedrecístico tan espléndido que ni Carlos García sepa cómo frenarlo? Porque es bien sabido que Santoyo es demasiado astuto y tiene capacidad para destruir proyectos políticos con un solo misil. Destruyó los proyectos políticos de Alejandro Peña, con el mito de las balas, y de Carlos García, con la denuncia por el presunto desvío de 4 millones de pesos.
¿Qué otras sorpresas vendrán en cuanto Santoyo decida reincorporarse a la vida política?, ¿si lo hará con Movimiento Ciudadano o, definitivamente, volverá a los rediles del PAN, su partido-cuna?
Cuenta la leyenda que Diego Sinhue le pidió a Leonel Mata jugársela como candidato independiente para pulverizar el voto de MORENA en las elecciones locales de 2021 (pero ni tuvo la capacidad ni el equipo para hacerlo). Y ahora, Santoyo puede jugar el mismo papel leonelista desde un partido afín al panismo guanajuatense. Son hipótesis, cercanas o lejanas, pero bien vale la pena ponerlas sobre la mesa para saber cómo pinta la cosa a un año de la elección.