Ante la crisis crónico-degenerativa de ingobernabilidad que sufre la Administración del priista Oswaldo Ponce Granados, el panismo tiene la gran oportunidad de recuperar el timón político en Romita, sin embargo, las tretas que trazan y ejecutan los grupos panícolas romitenses para desviar la espada de sus adversarios internos podría provocar la eventual llegada del morenismo.
Oswaldo, sobrino del ex alcalde Jesús Granados, perdió su fuerza carismática por el plan errático de comunicación de su primer trienio (2018-2021). Al no poder conjugar la astucia política del priismo arcaico con el desempeño técnico-táctico de sus áreas más importantes, el priista entró en una espiral descendente que hoy le otorga el triunfo al PAN en los climas y círculos de opinión.
De este modo, el PAN ya tiene 4 corcholatas en Romita para desbancar al débil liderazgo presidencial de Oswaldo, cada vez más agobiado por la crítica social y cada vez más lejos de su mejor momento como Alcalde reelecto.
1.En primer lugar, aparece el joven Miguel Ángel Aguirre Marín. Es el actual Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Romita y destaca en el primer escalón de nuevos valores panistas del estado por haber sido el secretario estatal de Acción Juvenil entre 2019 y 2022.
2.En el segundo peldaño, Pedro Tanamachi Reyes tiene el derecho de picaporte por haber representado al PAN en la contienda por la Presidencia Municipal ante Oswaldo Ponce del PRI en el 2021. Tanamachi ejerce un fuerte liderazgo social y, si encuentra carta de navegación política con el mecenazgo de Alejandro Navarro, podría ser candidato por segunda vez consecutiva. Perder en las urnas no necesariamente es un fracaso, sino el pretexto para ir buscando otros caminos.
3.Luz de Nazareth Alfaro Rocha mantiene un intenso activismo digital que la vuelve rápidamente reconocible en la articulación de consensos. Es una panista que ha fomentado la cultura ciudadana de vida política altamente participativa. Es muy cercana al círculo de Libia Dennise García Muñoz Ledo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado y principal aspirante del PAN a la Gubernatura. Fue regidora entre 2015 y 2018, durante el fallido mandato del panista Luis Ernesto Ramírez.
4.Por último, la profesora Virginia González Aguirre emerge como una pieza sorpresa. Es impulsada desde hace tres años por su esposo, el ex alcalde Luis Ernesto Ramírez, quien, a pesar de las tensiones y contradicciones de su gestión gubernamental, trata de volver a la escena política.