Además de las actividades extraescolares, deportivas y de integración familiar que Guanajuato Capital promueve mediante el modelo Planet Youth, el alcalde Alejandro Navarro expuso que el modelo policial basado en grupos especializados ha sido fundamental para reforzar la prevención de la violencia y la delincuencia.
Navarro destacó que, durante los últimos seis años, el Gobierno Municipal creó la Policía Rural, la Policía Turística, la Policía de Género, la Policía Investigadora, la Policía Ambiental y otras unidades especializadas para desplegar más acciones orientadas a preservar entornos seguros.
“Hoy en día, Guanajuato Capital es referente en materia de seguridad. Contamos con una Policía más fuerte, más capacitada y más equipada, con tecnologías de vanguardia y con sueldos dignos, gracias a una estrategia de seguridad robusta y diversificada que hemos implementado con unidades especializadas”, dijo el Alcalde durante la inauguración de la decimoprimera edición del Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que organiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y que fue presidida por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Estos grupos se crearon para proteger y servir a la ciudadanía guanajuatense, garantizando que Guanajuato Capital siga siendo la ciudad más segura del estado”, agregó el Presidente Municipal.
Este Congreso se organiza cada año para aprovechar y compartir experiencias exitosas que provienen de otras regiones del planeta y para sumar esfuerzos, talentos y enfoques en torno a la prevención del delito desde el seno familiar en el ambiente escolar y diversas esferas de la sociedad, explicó el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien por igual destacó la participación de ponentes de Inglaterra, Sudamérica y otros puntos del mundo.
Por ejemplo, la maestra Ana Milena Passarelli, especialista en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y socióloga por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), participa como ponente en esta undécima edición. Es integrante del Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales sobre Violencias Urbanas (LESyC) de la Universidad Nacional de Quilmes.
“Venimos a este Congreso a discutir y pensar políticas en materia de seguridad que estén orientadas a la prevención social de las violencias”, añadió la especialista.