El alcalde capitalino, Alejandro Navarro, advirtió que la Federación pretende adueñarse de la colección de Momias de Guanajuato y, por tal motivo, se opuso a la construcción del nuevo museo en la Ex Estación del Ferrocarril.

Expuso que el tema del nuevo museo se politizó de manera exagerada, a grado tal que “malinformaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y le dijeron que sería un centro comercial con las momias como atractivo, lo cual es falso”.

A manera de alerta, Navarro señaló que persiste el interés que tiene el Gobierno Federal “en hacer suyas a las Momias que desde 1997 pertenecen al Municipio capitalino, luego de ser donadas por el Gobierno del Estado.

A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno Federal pretende quedarse con la colección de Momias de Guanajuato, alertó el Alcalde de Guanajuato Capital.

Al realizar un estudio para rastrear el origen y los datos biográficos de los cuerpos áridos que se exhiben en el museo de sitio de Santa Paula, los antropólogos forenses del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestaron que “las momias que tienen más de 200 años van a pasar a ser propiedad de la Nación o de la Federación”.

El Alcalde capitalino manifestó que, fundamentalmente, se proyectaba construir un nuevo museo “para garantizar que las Momias pudieran ser colocadas de manera horizontal y no en vertical, como actualmente están, para que no sufrieran desgaste ni pudieran fracturarse”.

Sin embargo —agregó—, el INAH le cerró las puertas al proyecto por cuestiones en extremo politizadas, como el rumor malintencionado que le daba un tinte comercial al recinto museístico.