El primer acierto lo tuvo desde el día uno: en cuanto concluyó la sesión de instalación del Ayuntamiento capitalino, el panista Alejandro Navarro tomó los guantes de carnaza, se puso el casco —parecido al de los mineros guanajuatenses— y salió al túnel de los Ángeles a colocar luminarias LED. Desde el primer día de su mandato, el Presidente Municipal de Guanajuato marcó el paso: implementar políticas concretas con acciones visibles y frecuentes. Hoy, a 2 años y medio de distancia, es el precandidato único del Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Guanajuato y, si el PRI no se reagrupa, podría ganar la Alcaldía por segunda vez consecutiva.
Más allá de sus escenas con el imitador mexicano de Robert Downey Jr. o su gran parecido feisbuquero con el alcalde campechano, Eliseo Fernández Montúfar, Navarro pudo hacer algo que sus antecesores no pudieron: recuperar el alma de la ciudad minera, Santa Fe de Guanajuato, con un slogan integracionista y ultrabreve que llama a la defensa del terruño, cuna del Cervantino y destino colonial por excelencia: “Somos Capital”. Ese llamado, el #SomosCapital, se reflejó desde el 10 de octubre de 2018 en giras por todos lados: limpieza en plazas y paraderos, revisión de callejones —muchos de ellos súper empinados—, diálogos con el comercio, largas caminatas por los barrios, reparación de caminos y bajadas, operativos nocturnos de vigilancia policial, reactivación de jornadas de trabajo con comités vecinales y un etcétera tan extenso como el bulevar Euquerio Guerrero.
Navarro, cuya carrera política comenzó con la defensa de la Bufa, no bajó el ritmo ni se dejó amilanar por la crisis del coronavirus. Ante las críticas de Carlos Arce, arduo promotor de la canibalización política, o de Paloma Robles, gran ejemplo de la migración política con sentido utilitario, el Alcalde de la Capital Cervantina de América apostó por dos cosas: los #PasosFirmes y la disrupción. Hizo una acción, por mínima que ésta fuera, día con día e implantó un estilo fresco de comunicar cada una de esas acciones. Eso hizo: dar #PasosFirmes y marcar tendencia disruptiva. Al panista Carlos Arce, por ejemplo, anclado en viejas tradiciones —casi decimonónicas—, le horrorizan esas nuevas maneras de hacer las cosas en una ciudad donde los relámpagos de la industria turística, la academia, los tres poderes del estado e influjos políticos cruzan miradas todos los días. Navarro acumuló muchas grandes, medianas y pequeñas acciones, tanto concretas y benéficas como volátiles e inocuas, y eso lo convirtió, con mucho tiempo de anticipación, en el candidato ideal por segunda vez consecutiva, en el merecedor de la reelección. Ningún otro político pudo exhibir un bagaje comparable. Por sólo citar un ejemplo, Paloma Robles se dedicó a denostar todas las iniciativas navarrescas y eso fue minando su ya de por sí minúsculo realce como gota de agua sobre la roca, transitando del priismo al PRD y del perredismo al Movimiento Ciudadano.
Si bien tuvo un segundo proceso electoral bastante cómodo como candidato a la Presidencia Municipal, con una debilísima ex panista como abanderada del ex temible PRI, Alejandro Navarro trabajó —desde el primer día del trienio— con base en los siguientes puntales:

Navarro mantuvo y legitimó el contacto cercano, comunicó esa cercanía con frescura y obtuvo solidez como líder político.

RESPUESTA
A principios de diciembre de 2019, Navarro se dirigió a la ciudad fortificada de Campeche para recibir su nombramiento como vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial y, antes de acudir a la asamblea, regresó a Guanajuato Capital para atender el pliego petitorio que presentaron las y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato ante la Rectoría General para mejorar las condiciones de seguridad en diversos puntos del circuito universitario. Esa inmediatez en la gestión y la formulación de respuestas a los reclamos o las peticiones de la ciudadanía acrecentó —y vitaminizó— la fama que el primer edil de la Capital del Estado alcanzó a partir del 20 de noviembre de 2018, cuando hizo alusión al ofrecimiento de servicios turísticos a visitantes con mayor capacidad adquisitiva. En octubre de 2019, activó la línea personal de atención vía WhatsApp (473 148 14 60), para resolver cualquier problema relacionado con la prestación de servicios públicos y programar visitas a barrios, colonias y comunidades. Con tales estrategias de proximidad, Navarro comprendió las problemáticas que afectan a cada contexto, diseñó respuestas, implementó planes inmediatos de solución, mantuvo y legitimó el contacto cercano, comunicó la cercanía con naturalidad y obtuvo solidez como líder político. En resumen, aplicó la enseñanza del ex presidente argentino Mauricio Macri: “gobernar es estar cerca”.

El Alcalde capitalino consiguió el pase a la reelección sin roces internos ni vacilaciones de la cúpula panista.

FRESCURA
En esta misma tendencia de legitimidad de la proximidad y en ese molde de inclusión, idéntico a gobernantes sudamericanos, fue capaz de transformar las vivencias cotidianas con la gente en políticas concretas y hacer relatos breves e interesantes de su historia de vida como político y de su vida personal (como taquero joven, como jinete, como devoto de la Virgen de San Juan de los Lagos o en el papel de diputado local). Su identificación carismática se nutrió, en gran medida, de la visibilidad de lo íntimo (o de la espectaculización de la intimidad): desde poner las esferas en el Árbol de Navidad hasta un día de picnic con la familia. En sí, Navarro se retrató de cuerpo completo (inclusive bailando cumbia o patinando en la pista de hielo) e inyectó frescura —cuasi mentolada— a la manera en la que un gobernante concibe la generalidad social y atiende el conjunto de problemas y demandas sociales. Con atención continua, el mandatario municipal suplió lo extracotidiano en cotidiano, lo antinatural en natural y lo sobrehumano en humano. Por más obvio o lógico que parezca, no cualquier gobernante, de cualquier extracción o estatura política, logra escuchar, comprender y compartir las preocupaciones sufridas o las singulares experiencias de una persona habituada a ver la visita del Presidente Municipal como algo extracotidiano, antinatural y sobrehumano. Dado que la representación de proximidad presupone un contexto de mediatización de la política, logró transmitir con frescura (y alto nivel de naturalidad) cada uno de esos pasajes de cercanía, calidez y participación ciudadana, lo que al paso de los meses se tradujo en un capital digital muy alto. Para él, siempre ha sido significativo que el ciudadano sea contactado en una comunicación “uno-a-uno” y de ahí que haya conseguido el pase a la reelección sin roces internos ni vacilaciones de la cúpula panista.

Líderes políticos como Juan Manuel Oliva o Francisco Arroyo en el primer Informe de Gobierno de Navarro, en 2019.

INNOVACIÓN
Pista de hielo, Policía Ambiental, festival del Día de Muertos en la calle subterránea, el sorteo de un automóvil entre los contribuyentes que pagan el impuesto predial, el programa de pavimentación en la zona sur de Guanajuato Capital, un consultorio médico que ofrece atención gratuita, el trabajo contra el coronavirus que incluyó un cubrebocas gigantesco sobre la escultura del Pípila y la creación de comedores comunitarios para apoyar a las familias afectadas por la pandemia, la revitalización del centro histórico con más actividades recreativas y de difusión cultural, las jornadas de limpieza con gran parte del gabinete, la Cuadrilla del AMOR para mejorar la prestación de servicios básicos, una declaración tan estridente como la de los tupper’s y el reordenamiento del comercio a base de comodidades tributarias son algunas de las acciones que Navarro emprendió como presidente municipal y que, en amalgamadas, facilitaron el camino hacia la reelección. “Guanajuato Capital es una ciudad distinta a la que era hace dos años, con más vialidades que facilitan el tránsito entre las zonas centro y sur, así como nuevos espacios comerciales con empresas de primer nivel”, declaró para el diario El Universal después de su registro como precandidato único de Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Guanajuato, realizado el domingo 13 de diciembre de 2020.

El domingo 13 de diciembre de 2020, Alejandro Navarro se registró como precandidato único del PAN a la Alcaldía de Guanajuato Capital.

CABILDEO
“El polémico alcalde Alejandro Navarro Saldaña se registró este domingo como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Guanajuato, con el propósito de buscar la relección en los comicios del 6 de junio de 2021”. Así rezaba la entrada de la nota informativa que El Universal publicó sobre Navarro como el precandidato único del PAN a la Alcaldía capitalina. La solidez de sus relaciones con otros liderazgos políticos, como el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks; el ex embajador mexicano en la República de Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra; el alcalde sanmiguelense Luis Alberto Villarreal o el mismísimo gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha fortalecido cada una de las decisiones que ha tomado en la ardua carrera reelectiva, sin embargo, un gabinete sólido —que no sólo trabaja por cuestión ideológica o salarial— también ha sido clave para caminar de la fama a la reelección. Después de la declaración sobre tupper’s y turistas no tan adinerados, el Alcalde capitalino ya sólo se dedicó a administrar ese altísimo nivel de fama (inclusive internacional) mediante el cabildeo con diversos protagonistas de la política estatal, para dar sustento a cada una de las políticas públicas que generó para darle nuevo lustre a la llamada ‘Joya de la corona’ del estado mediatizar los resultados de manera correcta.

Un gabinete sólido, una de las claves en la carrera reelectiva.