Niñas y niños de Guanajuato Capital abrieron la llave de su ingenio para generar una presa que retenga ideas y proyectos sobre cómo darle una segunda vida al agua.

Cada una de las propuestas generadas por los equipos infantiles se presentaron durante el Hackatón que organizó el Gobierno Municipal de Guanajuato en el parque recreativo El Encino.

El hackatón se llevó a cabo este último viernes de junio con la finalidad de fomentar la participación de la niñez en la gestación de nuevas rutas para ahorrar y reutilizar el agua, como mecanismos para captar el agua de lluvia y darle un uso doméstico que incremente el ahorro.

El Hackatón del Agua se dividió en tres categorías y por cada una de ellas hubo un equipo ganador que tendrá como recompensa un viaje al parque de ciencias Explora, ubicado en la ciudad de León. En la categoría de 4 a 7 años, ganó el equipo “Cuidadores del agua”; en el segmento de 8 a 10, el premio se lo llevó el equipo “Los recicladores”; y en la categoría de 11 a 14, el equipo ganador fue “Sin el agua no hay vida”.

Para realizar el Hackatón, se sumó personal de organismos y dependencias como el equipo municipal Planet Youth, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) y la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).