Actores políticos que pretenden candidatearse en el 2021 politizaron el tema del camino conocido como ‘El Arañazo’, recriminó el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro. Opositores a su Administración lo acusan de consentir la apertura del camino sin permiso alguno, por ser presunta propiedad de su suegro, Guillermo Smith.

Según las versiones difundidas por el Observatorio Ciudadano de Guanajuato, el camino ‘arañado’ se encuentra dentro de un terreno propiedad de Guillermo Smith, suegro del alcalde Alejandro Navarro.

“Mucho de lo que se ha dicho hasta ahora es el resultado de una manipulación de la información provocada por intereses políticos, ya que nuestros logros afectan los propósitos electorales de quienes nos han atacado durante toda nuestra Administración”, reprochó Navarro en una especie de aclaración que difundió de manera oficial.

“Bajo cualquier circunstancia, son opositores de este Gobierno y no quieren que le vaya bien a Guanajuato, porque su objetivo es esencialmente oportunista”, dijo.

‘El Arañazo’, una vereda o camino que se ubica en el predio Quinta Marfil, muy cerca del edificio del Poder Legislativo, comenzó a generar polémica entre opositores a Navarro, como el ex regidor del Partido Verde, Carlos Ortiz; la ex candidata del PRD, Paloma Robles, y el panista silaoense Carlos Arce.

Según las versiones difundidas por el Observatorio Ciudadano de Guanajuato, el camino ‘arañado’ se encuentra dentro de un terreno propiedad de Guillermo Smith, suegro del alcalde Alejandro Navarro.

Respecto al camino referido, el director de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Protección Ambiental, Juan Carlos Delgado, aclaró que es propiedad privada y, por lo tanto, la regularización es totalmente viable. “Es un camino totalmente regularizable y se encuentra proyectado en los instrumentos de planeación de la ciudad”, citó el funcionario capitalino.

‘El Arañazo’ comenzó a generar polémica entre opositores a Navarro, como el ex regidor del Partido Verde, Carlos Ortiz; la ex candidata del PRD, Paloma Robles, y el panista silaoense Carlos Arce.

El Director de Desarrollo Urbano indicó que el propietario del predio donde se localiza el camino fue sancionado con una multa de 12 mil 500 pesos por no haber tramitado el permiso correspondiente. Aclaró que la identidad del dueño se mantiene bajo reserva, en apego a los principios legales que rige la protección de datos personales.

Navarro reiteró que no se pueden dar detalles sobre quién tiene la legítima posesión del predio.

“No les podemos decir quiénes son los dueños. Sin embargo, estamos haciendo los trabajos al interior de nuestras dependencias para poder poner en orden esos asuntos”, expuso Navarro.

El Observatorio Ciudadano de Guanajuato ha señalado que Guillermo Smith, suegro de Navarro, tiene predios en el Cerro de las Enredaderas y que, de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Territorial de 2012, están inscritos en la categoría de conservación ecológica.

En la Quinta Marfil, terreno que colinda con el Congreso del Estado, se construyó un camino de terracería de manera ilegal, denunció el Observatorio.

POSTURA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUANAJUATO, ALEJANDRO NAVARRO SALDAÑA:
“Desde el 2010, he formado parte activa de un comprometido grupo ciudadano que ha defendido el patrimonio ambiental de nuestra ciudad.

Esta convicción sigue tan firme como en ese entonces, aún más como Presidente Municipal de Guanajuato.

Respecto a todas las imprecisiones informativas sobre el tema de Quinta Marfil, el terreno colindante con el Congreso del Estado, es oportuno manifestar las siguientes aclaraciones, porque sólo con datos veraces, precisos y completos se puede presentar una postura responsable.

Mucho de lo que se ha dicho hasta ahora es el resultado de una manipulación de la información provocada por intereses políticos, ya que nuestros logros afectan los propósitos electorales de quienes nos han atacado durante toda nuestra Administración.

A estas personas no les interesan ni las momias ni la pandemia, ni la reactivación económica y mucho menos nuestros espacios ecológicos. Se oponen tanto al desarrollo de Guanajuato como a la aprobación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial (PMDUOET).

Bajo cualquier circunstancia, son opositores a este Gobierno y no quieren que le vaya bien a Guanajuato, porque su objetivo es esencialmente oportunista.

El Observatorio Ciudadano y el colectivo Guanajuato Despertó, ambos identificados con partidos políticos, ex candidatos como Paloma Robles y Carlos Ortiz, así como ex funcionarios como Carlos Arce, entre otros, se han conducido desde el principio y en todos los temas con opiniones desinformadas y tergiversadas, así como especulaciones, con el fin de producir escándalos que sirven para promover sus fines personales.

Aprovecho para reiterarles mi respeto y entera colaboración a todas las agrupaciones ecologistas del municipio que realizan un trabajo permanente y legítimo.