Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, encabezó un macrooperativo de prevención e inteligencia que concluyó con un total de 168 personas inspeccionadas y 5 detenidas por diversas causas.
En este despliegue por arranque de festejos patrios participaron elementos de la Policía Municipal y la Guardia Nacional, con el objetivo de prevenir conductas antisociales y preservar el clima de tranquilidad que distingue a Guanajuato como la ciudad más segura del estado y el destino colonial más confiable de México.
El Alcalde capitalino informó que se revisaron 43 vehículos y 27 motocicletas, se dejaron tres unidades bajo resguardo y se montó un filtro de vigilancia estacionaria en la glorieta de los Mineros, donde, por ejemplo, se detuvo a una mujer que traía un envoltorio con hierba verde y seca, de características similares a las de la marihuana.
El operativo abarcó la calle Alhóndiga y la avenida Juárez, la plaza de los Ángeles, la plaza de la Paz, la calle Luis González Obregón, el jardín Unión, las calles Sopeña y Manuel doblado, la plaza Allende y El Campanero, así como El Ropero, Cantarranas, El Baratillo y El Truco.
El patrullaje de seguridad, vigilancia y proximidad encabezado por Navarro se extendió hacia el Cerro del Cuarto, el Antiguo Camino a Rayas y los callejones Santa Isabel, Santa Elena, Rosita de San Juan, Sepultura, Buen Viaje, Pajaritos, Tamboras, Patol, Cabecita, Tanganitos, Perros Muertos, Infierno, Refugio, Ave María y Guacamaya, así como las zonas de Mazahuas y Alameda.
Posteriormente, el equipo municipal de seguridad y la Guardia Nacional subieron a Tepetapa, La Venada, Maravillas, La Concha, El Carrizo, Las Flores, Las Abandonadas, Camino Minero y La Venadita.
En El Encino, recorrieron las calles Distrito Federal, Durango, Guanajuato, República Mexicana y Aldana. Finalmente, el recorrido avanzó por las calles La Bufa, El Cubilete, El Gigante, Cerro de la Silla, La Coronita y San Miguel, además de la zona aledaña a la plaza de toros.