Navarro tomó su palestina tipo Fornite e hizo una especie de pasamontañas para proteger su rostro. Alejandro se puso pantalón cargo y botas tácticas, portando la insignia de la Policía Municipal guanajuatense como símbolo de lealtad, honor y sacrificio.
Sin miedo y sin descanso, el Alcalde de Guanajuato Capital salió a patrullar junto con la corporación policial las calles de esta ciudad de arquitectura colonial, la más segura de todo el estado.
Ni siquiera el dolor posterior a una intervención médica lo hizo flaquear, retroceder o amilanarse.
Después de los hechos violentos que azotaron al estado de Jalisco y a diversos municipios del Corredor Industrial del estado de Guanajuato, el Presidente Municipal sacó fuerzas de la convalecencia y se lanzó al recorrido policial con un atuendo parecido a las skins de Fornite.
Apenas habían pasado pocas horas de un ataque contra una tienda Oxxo cuando Alejandro Navarro decidió encabezar el primer operativo público del estado para descartar situaciones fuera de lo normal en la zona sur y el centro histórico de Guanajuato Capital, y desmentir cualquier rumor filtrado por WhatsApp. Se convirtió en la primera figura pública que dio la cara para explicar qué estaba sucediendo.
Ante el hervidero de imágenes en Facebook y otras plataformas de interacción digital, se volvía urgente aclarar que no había explosiones ni balaceras en la Capital del Estado. Acompañado por un equipo especial de la Policía Capitalina y por el secretario de Seguridad Ciudadana, Navarro acudió a la zona sur, para verificar por cuenta propia el reporte de un carro en llamas, a las afueras de un Oxxo ubicado en la parte conocida como Paso del Norte, cerca de la Secretaría de Educación de Guanajuato y de la avenida Santa Fe.
De inmediato, el Gobierno Municipal de Guanajuato informó que se redoblaron los trabajos de vigilancia sectorizada y videopatrullaje en la zona sur, el centro histórico y otras partes de la ciudad, derivado de sucesos ocurridos en el vecino estado de Jalisco.
En ese punto de la mancha urbana, el Presidente Municipal señaló que se activaron los protocolos institucionales de monitoreo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Guardia Nacional.
Posteriormente, Navarro recorrió varias calles del centro para aclarar que no se registraron emergencias en el primer cuadro, confirmando que no hubo personas lesionadas ni daños contra inmuebles, sino sólo rumores propagados a partir de breves videos sin contexto, como la de un grupo de adolescente que corría por la calle Sopeña. Eran casi las 2:00 de la madrugada del miércoles 10 de agosto.
A la mañana siguiente, el Alcalde de la llamada Capital Cervantina de América encabezó otro operativo, caminando por las calles céntricas para exhortar a la población a no difundir rumores y a volver a las actividades cotidianas con toda normalidad.