De manera unánime, la Asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM) aprobó que el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, sea el presidente de este órgano de difusión y preservación del legado arquitectónico e histórico de las joyas nacionales que la UNESCO incluye en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
De acuerdo con el Gobierno Municipal de Guanajuato, el alcalde Navarro rendirá protesta la semana entrante, “para presidir los trabajos de turismo, conservación, difusión, gestión y desarrollo de las ciudades mexicanas incluidas por la UNESCO en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Adelantó que uno de sus objetivos al frente de la ANCMPM será la gestión de recursos ante las administraciones estatales y el Gobierno Federal para fortalecer las acciones de conservación patrimonial y consolidar el liderazgo turístico de Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Xochimilco y Zacatecas.
México ocupa el cuarto lugar mundial y el primero del continente americano en el número de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad. San Juan del Río, San Luis Potosí y Durango, ciudades contempladas por la UNESCO en la declaratoria del Camino Real de Tierra Adentro, también participan en la ANCMPM.