Inspirada en “María Candelaria”, película mexicana de 1943, la artesana silaoense Susana Bonilla hizo una trajinera de alfeñique.

Detalladamente, Sussy creó la tradicional embarcación de los canales de Xochimilco, ¡con toldo, remos y flores de cempasúchil!

La Real Academia Española (RAE) así define la palabra trajinera: “En los canales de Xochimilco, embarcación desde la que se vende comida, flores y recuerdos a los pasajeros de otras embarcaciones”.

Sussy Bonilla hizo una trajinera de alfeñique.

Sobre la trajinera, moldeó a una elegante atrina y a un apuesto catrín de los años 40 del siglo XX, así como a Miguel Rivera, el niño de 12 años que emprende el viaje al Mundo de los Muertos en la película de animación “Coco”.

Este año, el Festival del Día de Muertos en la Calle Subterránea de Guanajuato Capital, “Un túnel de tradición”, tendrá a Xochimilco como Alcaldía invitada de honor

Doña Noema tiene 83 años de vida y 57 en la elaboración de alfeñiques.

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, destacó la participación de Xochimilco con trajineras decoradas en la Presa de la Olla.

“Es para que las y los guanajuatenses disfruten de todo lo que esta demarcación invitada nos ofrece, lo que ayudará a tejer lazos entre las y los habitantes de ambos pueblos”, dijo.

Los días 5, 6 y 7 de noviembre, la Alcaldía Xochimilco presentará su cúmulo de expresiones alusivas al Día de Muertos, confirmó el alcalde xochimilquense, José Carlos Acosta Ruiz

Sussy creó la tradicional embarcación de los canales de Xochimilco, ¡con toldo, remos y flores de cempasúchil!

TIENE 57 AÑOS EN LA ELABORACIÓN Y VENTA DE ALFEÑIQUES
Noema López tiene 57 años en la elaboración y la venta de alfeñiques. Es la artesana silaoense con más años acumulados en esta dulce tradición.

A sus 83 años, doña Noema —originaria de la calle Rayón— aún trabaja en la creación de singulares figuras de pasta azucarada y en este 2021 también instaló su puesto en las inmediaciones del jardín principal Victoria.

A bordo de la trajinera xochimilquense, la artesana moldeó a una elegante catrina y a un apuesto catrín, así como a Miguelín, el personaje principal de la película “Coco”.