David Saucedo

La reducción en los niveles de aprobación del gobernador Diego Sinhue, que se puede apreciar en la encuesta realizada por la empresa Arias Consultores del mes de septiembre, está relacionada con varios eventos, algunos completamente ajenos y fuera de control del gabinete estatal y otros que son de su entera responsabilidad. Dentro de los más destacados tenemos:

UNO: Atentado terrorista
El “atentado terrorista” ocurrido en Salamanca, que incluso se convirtió en nota nacional y fue retomada por varias agencias de noticias internacionales. La narrativa del Gobierno del Estado, en el sentido de que “vamos ganando la guerra a la delincuencia”, se desmorona frente a este tipo de eventos.

DOS: Las inundaciones
Las inundaciones que provocaron la pérdida de cultivos en varios municipios. El Gobernador se encontraba fuera del estado cuando ocurrió la emergencia, lo que no le permitió atender con prontitud y en persona a los damnificados. Esta ausencia, como suele suceder con eventos análogos, se magnificó en las malditas/benditas redes sociales.

TRES: Deuda pública
Se terminaron los recursos provenientes de la contratación de los dos paquetes de deuda pública. Aunque aún queda un remanente de 2 mil millones pendientes de contratación, éstos no se han ejercido. El dinero se acaba y los problemas siguen.

CUATRO: El desempleo
El desempleo en Guanajuato se ha incrementado producto de la parálisis de la economía estatal. Ésta, a su vez, tiene varios orígenes: el estancamiento de las exportaciones, el enfriamiento de la economía de Estados Unidos, la escasez de insumos y los paros técnicos de las empresas armadoras, etcétera.

CINCO: Relajación burocrática
El subejercicio de varias dependencias del gobierno estatal se notó desde mediados de 2020. Algunas de ellas se aplicaron en los meses previos a la elección para entregar apoyos y arrancar obras hasta tener un desempeño notable, pero después de junio el esfuerzo gubernamental se relajó.

SEIS: Gira europea
La gira de 10 días en Europa del Gobernador fue más negativa que positiva. A los ciudadanos les sigue molestando que los funcionarios viajen fuera del país. Lo asocian con “turismo de gubernamental y de placer”. La estrategia de comunicación para las actividades del Gobernador en Europa tampoco fue la adecuada.

SIETE: Ataques de AMLO contra el Fiscal
Finalmente, sí pesaron los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el desempeño del fiscal Carlos Zamarripa y, en general, las críticas contra el Gobierno del estado de Guanajuato. El problema fue que el Gobernador asumió, él en persona, la defensa de Zamarripa, lo que le generó un grave desgaste ante la opinión pública.

OCHO: Ola de homicidios
Repuntó el número de homicidios que se cometen en el estado y eso caló hondo. La violencia homicida se ha incrementado a partir del mes de julio. En León, la ciudad más poblada del estado, la guerra de cárteles está al rojo vivo. Y con la continuidad en los mandos de seguridad pública de dicha ciudad (Mario Bravo y Jorge Guillén), las cosas no van a mejorar mucho.

NUEVE: El premio para Elvira
¿Qué pasará al finalizar el año? ¿Cómo evolucionarán las tendencias en materia de opinión pública? Es difícil saberlo. Los niveles de aprobación del Gobernador varían dependiendo de la región, del municipio y de los segmentos poblacionales. Y fluctúan en función de un sinfín de eventos. Por ejemplo, al ratificarse la designación de Elvira Paniagua, ex alcaldesa de Celaya, como subsecretaria de Gobierno, la popularidad de Diego Sinhue en Celaya sufrirá una severa caída en la ciudad cajetera. Lo anterior debido a las bajas calificaciones de evaluación de gestión con las que Elvira cerró su gestión. Las y los celayenses no entenderán que el Gobernador “premie” a Elvira con un alto cargo en el Gobierno del Estado, luego de su desastroso desempeño como alcaldesa, por más que esté justificado en términos de seguridad y de compromiso político.

DIEZ: Pocos puntos favorables
A favor de la popularidad del Gobernador juegan las remesas migrantes, las cosechas del segundo ciclo agrícola, el presupuesto que se ejerce en materia de comunicación (por parte de la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado), la debilidad discursiva de los partidos de oposición (que no atinan a generar una estrategia de contracampaña) y el relajamiento del ánimo social con motivo de las fiestas decembrinas.

Por otro lado, dejar que los periodicazos se diluyan y esperar con paciencia a que se “muera la nota” ya no está funcionando. Los estrategas del Gobernador olvidan o ignoran que las malas noticias no son como el vino. No mejoran con el tiempo, sino todo lo contrario.

Gobernador en aprietos.