LA FIESTA DE ALDO MÁRQUEZ
🔘 Impresionante capacidad de convocatoria mostró Aldo Márquez, diputado local, el pasado fin de semana. En el festejo con motivo de su onomástico, realizado en Purísima, congregó a prácticamente toda la élite política panista: alcaldes, regidores y secretarios de gabinete. Al convite asistió el mismísimo Marko Cortés, presidente nacional del PAN, lo que implica un respaldo de primerísimo nivel. Ese gallo no solo quiere maíz, sino parece que ya tiene bien agarrada la mazorca. Veremos para dónde va: Senado, Alcaldía de León, diputación federal, o…

ALE GUTIÉRREZ VS. LÓPEZ SANTILLANA
🔘 Nuevamente, desde la Presidencia Municipal de León, salieron misiles en contra de las obras grandes, chicas o inexistentes realizadas durante el sexenio de Héctor López Santillana. A pesar del pacto de no agresión gestionado por Lalo López Mares, los asesores de imagen de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez consideran que, para sortear el primer año de gobierno y evitar una caída drástica en la popularidad, hay que pegarle al de atrás. Y pegarle duro. Quizá la estrategia funcione para su posicionamiento a población abierta, pero deja un frente abierto. Ahora todos sabemos que Ale Gutiérrez no tiene ningún problema para hacer leña y quemar en la hoguera a su antecesor inmediato, para con ello alumbrar su camino. Pero eso, a la postre, la afectará en la contienda por Gubernatura.

EL DESGASTE DE LORENA ALFARO
🔘 Un viaje innecesario a España; un escándalo nacional por los altos precios de los alimentos que se expendían en la Feria de las Fresas; el incremento a su salario como Alcaldesa; la guerra contra el ex alcalde Ricardo Ortiz; y la cantadísima renuncia de Miguel Ángel Simental, secretario de seguridad pública, en un contexto de extrema violencia. Son factores que han provocado un acelerado desgaste de Lorena Alfaro, presidenta municipal de Irapuato, en sus niveles de aprobación social en mediciones y encuestas. Al igual que otras Alcaldías, Lorena arrancó con una calificación de más de 7.5 en el primer trecho de su mandato. Seis meses después, de acuerdo con mediciones externas, experimenta una drástica caída, pues su calificación oscila en torno al 6.5. Por si fuera poco, es un hecho que las incursiones del Cártel de Sinaloa en Irapuato provocarán un incremento de la violencia homicida a corto plazo. Son demasiados problemas domésticos (muy mal manejados) para pensar en una contienda estatal. Su estrategia más bien parece simular con buscar la Gubernatura, para asegurar la reelección en la Alcaldía. Veremos si le funciona.

LIBIA DENISSE Y LA SOMBRA DE TORRES GRACIANO
🔘 Por su parte, Libia Denisse, secretaria de Gobierno, muestra un excelente desempeño en temas en donde el gobierno estatal se había trabado: atención a los colectivos de búsqueda de desaparecidos, matrimonios igualitarios, atención a víctimas, apertura de canales de diálogo con la oposición, etcétera. Libia le puso aceite a los oxidados engranes que le heredó Luis Ernesto Ayala. Pero en su contra juegan dos factores. En primer lugar, la Secretaria de Gobierno está avanzando muchos peones, está comprando pleitos no sólo con el ala radical del PAN (contrariada por el tésis de avanzada que enarbola), sino con los actores más leales a la élite gobernante. Tratando de resolver problemas, Libia se está acercando demasiado con personajes identificados como enemigos del PAN, lo que genera dudas sobre su lealtad. En segundo término, la filiación de grupo de la Secretaria de gobierno en algún momento generará resistencias. Ella pertenece al formalmente extinto pero plenamente vigente grupo de Fernando Torres Graciano. Dicho grupo ocupa posiciones interesantes: la secretaría general del PAN (Rosario Corona), espacios en el congreso federal (Jorge Espadas y el propio Torres Graciano), alcaldías (Ariel Corona en Cortazar), la Secretaría de Gobierno (Libia) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Vicente Esqueda). El torresgracianismo tomó la decisión de tomarse un sexenio sabático y fingir su desaparición para seguir con vida. Aí la llevan.

EL CASO ERANDI
🔘 Por su parte, el senador Erandi Bermúdez camina cuesta arriba. Los últimos tres gobernadores han sido secretarios de gabinete. Juan Manuel Oliva fue secretario de Gobierno; Miguel Márquez fue contralor estatal y titular de Desarrollo Social y Humano, dependencia de la que también fue titular el actual gobernador Diego Sinhue. Pero Erandi nunca ha estado en la Administración Estatal. Por otro lado, la cercanía del Senador, oriundo de Pénjamo, con Miguel Márquez lo aleja del primer círculo del Gobernador. Erandi conoce perfectamente todas estas limitantes. Pero su tirada es estar en la mesa en la que se tomen las decisiones y declinar a cambio de su incorporación al gabinete en el próximo sexenio en alguna cartera importante, como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario o la ya citada de Desarrollo Social. El Senador no tiene la mira puesta en el 2024, sino en el 2030. Tiene la juventud y vigor suficientes para ello. Se trata de una jugada de pizarrón en la que lleva trabajando más de 10 años.