Cubilete Boxing Team Silao es un semillero de jóvenes pugilistas. Desde hace 10 años, allí se prepara gran parte del talento boxístico que sobresale en los cuadriláteros de competencias nacionales.
Para el entrenador fundador, Jorge “El Coli” Ortega, es un gran orgullo haber formado a varios campeones en el encordado de este importante centro de entrenamiento, ubicado en el interior de la unidad deportiva del bulevar Raúl Bailleres.
Allí está, por ejemplo, el caso de Alfredo Yebra, quien ya hizo su debut en el circuito profesional de boxeo. Y también el gran ejemplo del medallista nacional de oro, Ángel “El Chicanito” Quintana.
“Hace 10 años, estábamos entrenando a los más peques de la familia y poco después se fueron acercando todos los chavos que tenían ganas de aprender a boxear”, recuerda “El Coli”, quien lleva tatuada la satisfacción de forjar nuevos talentos silaoenses.
Entre los costales y la escalera de salto trazada en el piso, el entrenador va dirigiéndose hacia Jared Velázquez, del pesaje 52 kilogramos, tres veces campeón estatal entre 2018 y 2019 en la categoría Infantil Menor de la Olimpiada Juvenil. Lo enumera entre otro de los casos exitosos de Cubilete Boxing e invita a la juventud de Silao a practicar el pugilismo: “Vengan y únanse a practicar el bonito deporte del boxeo”.
Aldo Dueñas, el segundo coach del semillero, señala que no sólo se acude a sacar el estrés, sino que se llega con la convicción de estar alguna vez en el podio.
El ya citado “Chicanito”, joven aguerrido de pies ágiles y resistencia a prueba de guantes, también fue dos veces campeón en el torneo “Puños de la Independencia” y siguen saliendo exponentes que en cualquier momento, una vez rebasadas las etapas más críticas del COVID-19, pondrán en alto el nombre del municipio, como Ulises “Pajarito” Ortega, otro campeón de Olimpiada Juvenil.
“Ya tenemos todo lo necesario para llegar a lo grande”, advierte Dueñas, dirigiendo una parte de la sesión vespertina que marca el reinicio de todas las actividades de alta intensidad que se llevan a cabo para retomar el ritmo que la pandemia menguó.