Fomentar la participación de las y los migrantes en la vida político-electoral de los municipios fue la temática central del Cuarto Foro Binacional Migrante celebrado en el Expo Parque Bicentenario.

Así lo planteó Rafael Álvarez, ex regidor del Partido Verde y uno de los propulsores de este Foro, el cuarto realizado en la República Mexicana para visibilizar el papel las personas que emigran en el diseño, la elaboración y la formulación de políticas públicas migratorias.

El Foro Binacional Migrante convocó a candidatas y candidatos a cargos de elección popular.

Además de candidatas y candidatos a puestos de elección popular, en este Cuarto Foro participaron integrantes de los Clubes Migrantes de San Diego y Los Ángeles, California, así como de Las Vegas, Nevada.

Arnulfo Díaz, director binacional de Migrantes Latinos de California, señaló que se proyecta replicar el foro en cada uno de los estados del país: “Queremos que en todos los estados haya representación migrante en los Congresos locales y en los Ayuntamientos”.

El secretario estatal del Migrante y Enlace Internacional, John Robert Hernández, desestimó la invitación y no asistió.

Joe Barba, presidente fundador del Club de Migrantes California-Bajío de Bonillas, dijo que una de las razones principales del Foro reside en generar interacción con los partidos políticos para insertar el tema migratorio en las agendas partidistas.

“Tenemos derecho a que nos escuchen, queremos que los partidos políticos conozcan el tema migrante, porque muchos dirigentes o militantes lo desconocen”, expresó.

El gran ausente fue el secretario estatal del Migrante y Enlace Internacional, John Robert Hernández, quien desestimó la invitación.

Antes del Foro, se realizó una marcha por las principales calles de Silao.