Cuatro municipios del estado de Guanajuato aparecen en la ‘tabla roja’ de inseguridad que la casa encuestadora Massive Caller elaboró con base en su último levantamiento.

En el sótano del ranking de mayor percepción de inseguridad, aparece Celaya, con el 71.7 por ciento de negatividad.

En el sótano del ranking de mayor percepción de inseguridad, aparece Celaya, con el 71.7 por ciento de negatividad, el peor puntaje de la serie de encuestas vía telefónica que se levantó el 27 de octubre.

León ocupa el escaño número 100 de la medición de menor a mayor carga negativa, con un 64.9 por ciento. Entretanto, Salamanca e Irapuato ostentan los nada presumibles sitios 97 y 95, con 64.3 y 62.7 por ciento, respectivamente.

Entre los 20 municipios con el mayor índice reprobatorio en materia de seguridad están los mexiquenses Ecatepec (104), Iztapalapa (102), Naucalpan (101), Coacalco (98), y Chalco (93). De la zona norte, destacan los casos de Ensenada y Tijuana, Baja California, en los peldaños 96 y 92.

Vía telefónica, la empresa regiomontana levantó 600 encuestas en cada municipio, utilizando el sistema robótico que envía grabaciones a números caseros. En su mecánica de levantamiento, la casa encuestadora detalló que alcanzó una tasa de rechazo del 95 por ciento y una frecuencia de no respuesta del 0%.

En nivel de aprobación, Beatriz Hernández, alcaldesa morenista de Salamanca, alcanzó un porcentaje bajísimo.

“Desarrollamos un sistema robótico con el cual se pueden lanzar miles de llamadas, obteniendo las respuestas de la audiencia en el menor tiempo posible y eliminando el sesgo que implica el factor humano (…)”, describe Massive Caller en su sitio web (https://www.massivecaller.com/).

Respecto al segmento de aprobación, la alcaldesa panista de Celaya, Elvira Paniagua, recibió un raquítico 15 por ciento, ocupando el lugar 99 de 105. Con apenas un 17.4 por ciento, la alcaldesa salmantina Beatriz Hernández, emanada de MORENA, se instaló en el impopular escalón 97.

En el ranking sobre el camino a la reelección, Elvira Paniagua llegó al antepenúltimo sitio (103), con el bajísimo 10.6 por ciento, mientras que su homóloga morenista de Salamanca, Beatriz Hernández, se ubicó en la posición número 94, con un desfavorable 12.9 por ciento.

La alcaldesa panista de Celaya, Elvira Paniagua, obtuvo calificación reprobatoria.