“Las Libres”, pioneras en la despenalización del aborto, brindarán acompañamiento a la joven que sufrió acoso sexual en la coordinación municipal de Protección Civil de Silao.

Verónica Cruz, principal voz de la asociación y referente nacional en desestigmatización social del aborto, adelantó que la red de activismo apoyará a la víctima que, además de sufrir acoso, fue despedida por denunciar.

Norma Nolasco, activista en pro de los derechos humanos con perspectiva de género y educación para la paz, también se sumó a la defensa de la joven acosada.

Verónica Cruz, activista social que dirige la asociación feminista “Las Libres”.

La víctima, empleada municipal adscrita a Protección Civil de Silao, fue despedida tras denunciar a su jefe inmediato, Marco Antonio Santoyo Ceja, por acoso sexual y hostigamiento laboral.

A pesar de la denuncia en su contra, el entonces subdirector del área aún permanecía en nómina y recién lo premiaron con un ascenso, debido a que lo protege su hermano, el secretario de Ayuntamiento, Rogelio Santoyo.

La víctima ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) contra Santoyo Ceja, recién premiado con la dirección de Protección Civil.

“El Gobierno de Silao premia a los acosadores sexuales. La semana pasada, el mismo alcalde Carlos García Villaseñor ascendió a director de Protección Civil a Marco Antonio Santoyo Ceja a pesar de tener una denuncia penal por acoso sexual”, difundió el diario Excélsior.

🔘 PARA SABER QUIÉNES SON LAS LIBRES:

https://poplab.mx/article/LasLibresunahistoriademasde20aosdeluchaporlasmujeresenGuanajuato