El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el II Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Aeroespacial de Guanajuato 2020, donde se exploran retos, se generan nuevas oportunidades y se desarrolla el potencial de las empresas proveedoras del sector.

“Mientras otros se ocupan de industrias del siglo pasado, aquí vemos cómo construir una nueva industria nacional”, dijo el Gobernador.

“En Guanajuato seguimos escribiendo historias de lucha, de esfuerzo y de éxito para salir adelante, y este Segundo Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Aeroespacial de Guanajuato es una gran muestra de ello”, destacó el Gobernador.

“Mientras en otros lugares ven hacia el pasado, aquí vemos hacia el futuro; mientras otros se ocupan de industrias del siglo pasado, aquí vemos cómo construir una nueva industria nacional. Y todo ello es posible porque en Guanajuato hemos creado un ecosistema de negocios pensado en las siguientes generaciones”, añadió.

Esta edición del Foro se celebra del primero al 3 de diciembre, con encuentros virtuales de negocios entre 15 empresas, compradoras y vendedoras, de insumos de la industria aeroespacial.

Entre los objetivos del Foro está el fortalecimiento de la cadena local de proveeduría, a través de la innovación, la capacitación y el desarrollo tecnológico, además de la atracción de empresas transnacionales al estado para adquirir insumos.

“El desarrollo de la proveeduría es muy importante, pueden entrar empresas locales o sumarse a las cadenas de valor. En Guanajuato, contamos con todo para el desarrollo y la manufactura de productos y piezas aeroespaciales”, señaló Diego Sinhue.

Guanajuato está presente en el mapa nacional del sector aeroespacial desde 2018, con la ensambladora de aeronaves ligeras Ik Aeroespace, en San Miguel de Allende.

Una de las grandes fortalezas en Guanajuato para el sector, recalcó el Gobernador, es la formación de talento a nivel técnico con el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 17 (CECyT) y el Colegio Aeronáutico del Bajío. En la formación de ingenieros, está el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI).

Y para prácticas de simulación y diseño, está el Grupo SSC en el Parque Tecnológico Sanmiguelense, mientras que para servicios de investigación y prueba de materiales está el Centro de Investigación en Óptica (CIO) y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC).

“Contamos con la experiencia de vinculación entre la academia, el sector empresarial y el Gobierno del Estado; esta triple hélice de innovación ha convertido a Guanajuato en un exitoso ecosistema que ha favorecido el desarrollo de proyectos en todo el estado”, dijo el titular del Poder Ejecutivo.