A petición de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue detenido en Los Ángeles, California,

Cienfuegos fue pieza clave en la guerra contra el narcotráfico que extendió Peña Nieto.

El máximo responsable del Ejército durante el mandato de Peña Nieto (2012-2018) fue capturado mientras viajaba con su familia.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido”, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por medio de Twitter.

El diario El País citó que es el golpe más importante contra el Ejército mexicano desde la detención de Jesús Gutiérrez Rebollo en 1997, quien fue considerado el zar antidrogas durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

El máximo responsable del Ejército mexicano entre 2012 y 2018 siempre estuvo en contra de la militarización del país.

Marcelo Ebrard refirió que el Cónsul de Los Ángeles estará detallando cuáles son los cargos en contra del ex funcionario federal mexicano.

“Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho”, dijo el Canciller.

El militar de alto rango, de 70 años de edad y originario de la Ciudad de México, concluyó su encargo como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional el 30 de noviembre de 2018.

Cienfuegos fue comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México; de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero, y de la V Región Militar, en el estado de Jalisco, entre otros cargos. También se desempeñó como Director del Heroico Colegio Militar y Director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Antes de su nombramiento como titular de la SEDENA, Cienfuegos destacaba como uno de los generales más influyentes y el más experimentado en diplomacia militar internacional.