Desde León, el líder zacatecano de la industria de la masa y la tortilla, Juan Carlos Dávila, denunció que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield, emprendió una persecución en contra de esta cadena productiva.

“Y todavía va Ricardo Sheffield, como titular de la PROFECO, a buscar alguna falla que tengamos para clausurar nuestros negocios. Ésa no es facultad de Sheffield. Y siempre le hemos dicho: aquí se trata de generar empleo, no de truncarlo; se trata de aperturar negocios, no de cerrarlos”, reprochó.

Representantes de la industria de la masa y la tortilla denunciaron que el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield, emprendió una persecución en contra de esta cadena productiva.

“Le pedimos que antes de que salga con sus comentarios (en contra de la industria tortillera), nos dé la oportunidad de ayudar; nosotros generamos y él cierra”, agregó el Presidente del Consejo de Administración de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de México.

Dijo avistar una crisis alimentaria en caso de no hacerse un gran ajuste que amortigüe los gastos del sector y evite el incremento drástico del precio del kilogramo de tortilla, “porque ahorita el precio real debería estar en 26 pesos” y “si no tienes para las tortillas, no tienes para lo demás”.

Para ejemplificar las contrariedades del paisaje mexicano, refirió que “nunca había visto, en toda la historia de la industria, que una persona sólo vaya a comprar cuatro ó cinco pesos de tortilla”.

Al citar que el artículo cuarto constitucional establece que “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”, advirtió que las familias mexicanas no merecen ni pueden pagar un kilogramo de tortillas a 26 ó 28 pesos.

Finalmente, mencionó que el conflicto entre Rusia y Ucrania sí afectó la producción de tortillas en México, ya que prevalecen obstrucciones en la comercialización del gas y del maíz ucranios.