Hasta el momento, el PAN tiene 5 corcholatas para luchar por la recuperación de la Alcaldía, hoy en manos del morenismo secuestrado por una fracción despegada del mismo PAN, a la que pertenecen el ya dos veces alcalde Carlos García, el ex diputado local Mario López Remus y el ex regidor Martín Aguilar.

Aquí están los 5 prospectos del PAN rumbo al proceso electoral de 2024:

1.Melanie Murillo
Es la panista silaoense de mayor experiencia. Es diputada local (2021-2024) y fue legisladora federal (del 2018 al 2021). Su esposo es Juan Roberto Tovar. Fue dirigente estatal de Acción Juvenil (2005-2006), un cargo que Silao no ha podido volver a repetir en más de 15 años.

2.Alex Peña
Emanó del grupo de Juan Roberto Tovar y, precisamente, su primer cargo público lo ocupó durante el trienio de Tovar como alcalde de Silao (2009-2012). Fue candidato del PAN a la Presidencia Municipal en el 2021 y perdió ante el ex panista Carlos García, actual alcalde de Silao. Es un joven tovarista y tiene madera para figurar, sin embargo, tiene que reconsiderar cómo debe estructurar su equipo.

3.Nicolás Ávila
Fue regidor durante el trienio de Juan Roberto Tovar (2009-2012) e hizo regidora a su hija Cristal Ávila para el período 2015-2018. Fue precandidato panista a la Presidencia Municipal de Silao en 2021 y estuvo al frente de la Dirección de Servicios Públicos en el mandato de Pepe Trejo (2018-2021). Es tovarista de tiempo completo.

4.Xava Tovar
Diputado federal por el distrito IX (Irapuato y Silao), el mismo que representó Melanie Murillo. Es pariente lejano de Juan Roberto Tovar, denominador común en el proceso que se avecina. Se convirtió en legislador gracias al encarcelamiento del joven irapuatense, Jorge N., acusado de violación.

5.Memo Aguirre
Se le conoce como “eterno candidato” del panismo silaoense, pues levanta la mano para lo que sea en el momento que sea. No tiene fuerza ni credibilidad para ser presidente de Jardines de la Victoria, el fraccionamiento donde vive. Tejió alianzas con ex militantes del extinto partido cuatroteísta Fuerza por México y con un pequeño grupo de panistas marginales.