En Silao, MORENA ha sido el refugio de panistas marginales, empezando por el alcalde Carlos García, un político de doctrina panista con práctica coyuntural morenista. Todos los militantes panistas que no obtuvieron lo que quisieron entre el 2020 y el 2021, emigraron al morenismo que ya lideraba Carlos García con el apoyo del cuatroteísta y transista Ricardo García Oseguera, quien presume ser compadre de Andrés Manuel López Obrador, así como el panista silaoense Guillermo Aguirre presume ser compadre del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
De cara al 2024, en el morenismo hay 6 corcholatas que pudieran contender por la candidatura a la Presidencia Municipal, a pesar del pésimo y decepcionante papel de Carlos García:
1.Margarita Soto
Ex simpatizante del PAN. De su vida curricular nada se sabe. No tiene experiencia. Es “amiga” del ex panista Carlos García, actual Alcalde de Silao por MORENA.
2.Johnny Valdovino
Es abogado. Es pariente de Juan Gerardo Valdovino, el primer alcalde panista de Silao (1997-2000). El PAN lo respeta por sus discusiones jurídicas con Diego Fernández de Cevallos.
3.Ivonne Tovar de García
Fue presidenta del DIF entre 2000 y 2003 por su matrimonio panista. Después, nada de nada.
Volvió al servicio público en 2021, es decir, 18 años después de su última encomienda.
Es la esposa del ex panista Carlos García, actual Alcalde de Silao por MORENA.
4.José Luis Araujo
Ex regidor (2018-2021). Alejado del grupo de Carlos García y con protagonismo en comunidades, principalmente de la zona norte del municipio.
5.Mario López Remus
Estuvo en el PAN. Fue diputado local por el PAN después de querer ser el candidato a la Presidencia Municipal de Silao en el 2009. Amigo y vecino de Gerardo Valdovino, el primer alcalde “chaquetero” del PAN (1997-2000).
6.Martín Aguilar
Regidor con Juan Roberto Tovar (2009-2012), esposo de Melanie Murillo. Egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Hermano de Jesús Aguilar, el principal prianista de Silao.