Al menos 106 cuerpos fueron encontrados dentro de fosas clandestinas en el estado de Guanajuato. En Cañada de Caracheo, comunidad de Cortazar, se encontraron 45 cadáveres, mientras que en el predio Rancho Nuevo del barrio de San Juan, en Salvatierra, la Fiscalía General del Estado reportó el hallazgo y la exhumación de 61 osamentas.

La fosa clandestina con 45 cuerpos fue localizada la noche del jueves 29 de octubre en un inmueble enclavado en Cañada de Caracheo, ubicada a unos 10 minutos de Celaya, en la zona Laja-Bajío.
El predio salvaterrense donde se localizaron las 61 osamentas está ubicado a unos mil metros del Palacio Municipal, en los bordes de la mancha urbana. Sobre el caso de Salvatierra, la Comisión Nacional de Búsqueda confirmó que los cadáveres fueron localizados en 52 excavaciones realizadas en el predio Rancho Nuevo del barrio de San Juan.
En ambos puntos de inhumación ilegal, la Fiscalía General del Estado realiza acciones integrales de investigación científica forense.
“Esta institución ha destinado un importante equipo multidisciplinario adscrito a nuestra Agencia de Investigación Criminal, integrado por expertos en antropología, odontología, dactiloscopía, medicina, genética y criminalística, entre otras disciplinas, con la finalidad de lograr a la brevedad, y como punto primordial, la identificación de las personas”, informó la Fiscalía.

Respecto a la localización y extracción de osamentas y restos óseos, la misma Fiscalía detalló que la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas, instancia con personal y equipo especializado extiende sus trabajos de campo e investigación para concluir los procesos de identificación forense y entrega de restos humanos en términos de ley.
