Luego de presentar un teleférico incosteable que costaría más de 300 millones de pesos, el alcalde silaoense Carlos García pretendía asfixiar las finanzas municipales con una deuda total de 179 millones 100 mil pesos.
En la cuarta sesión ordinaria de Ayuntamiento, celebrada el martes 30 de noviembre, el Alcalde presentó cuatro puntos de endeudamiento, todos rechazados por la oposición. Primeramente, un anticipo de participaciones federales por 35 millones de pesos, vía la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Gobierno del Estado. Luego, propuso aprobar una solicitud ante el Poder Legislativo para contratar un préstamo por igual cantidad: otros 35 millones de pesos mediante Financiera Local S.A. de C.V., para amortizar la deuda con la empresa recolectora de basura “Veolia Residuos Norte S.A. de C.V.”.
Además, buscaba aprobación mayoritaria para solicitar un adelanto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) por 52 millones 100 mil pesos y un financiamiento por 57 millones para renovar el alumbrado público en diversos sectores de la mancha urbana.
La fracción del PAN en el Ayuntamiento de Silao y la única regidora del Partido Verde informaron que no apoyaron ese paquete porque “ahorcaría más” al Municipio. Echaron abajo el plan de anticipos y préstamos que Carlos García quería “planchar” con la fracción de MORENA y el eventual apoyo del priista Cruz Rangel.
En esa misma sesión, el regidor morenista Juan Arturo Valdovino exhortó a dejar de lado las mezquindades políticas, sin embargo, el tesorero municipal de Silao, Mauricio Verver, no presentó estudios de factibilidad financiera ni argumentó por que sí o bajo qué condiciones podría pagarse la mega-deuda por casi 180 millones.
El secretario de Ayuntamiento, Rogelio Santoyo, trivializó la discusión edilicia. Dijo que la bancada panista sólo quería vales para gasolina y otras prerrogativas, a cambio de aprobar el endeudamiento, y luego culpó a la oposición de frenar el desarrollo de Silao. También se reunió con el dirigente estatal del Partido Verde, Sergio Contreras, pidiéndole el voto a favor de la regidora ecologista Luz Ibarra. La regidora del Verde se negó a respaldar la “pesada losa económica”.
Al término de la polémica sesión del 30 de noviembre, el mismo Alcalde —al borde de un colapso nervioso— reveló que trató de enlazarse con el dirigente estatal del panismo, Eduardo López Mares, para proponerle que éste, a su vez, le pidiera a la bancada panista de Silao apoyar la propuesta de mega-deuda. Obtuvo una rotunda negativa como respuesta: ni sometimiento ni convencimiento.
Después, el ex panista Carlos García presumió contar con el aval del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero tampoco resultó ser cierto. Derrotado por la oposición en un mano a mano, el Alcalde de Silao enfrenta una crisis política, sin apoyo en el cabildeo ni plan de gobierno, sin comunicación institucional ni gabinete sólido.
LA MEGA-DEUDA
35 millones — Anticipo de participaciones federales
35 millones — crédito mediante Financera Local S.A. de C.V.
52 millones 100 mil – Anticipo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM)
57 millones — otro préstamo
Mediante un inoportuno boletín de prensa, el área de Comunicación Social celebró el rechazo: “Con 7 votos a favor y 5 en contra, el adelanto de participaciones fue rechazado por el Cabildo durante la cuarta Sesión de Ayuntamiento”.
La misma dependencia informó que “se pone en riesgo a la Administración actual” y apreció como “intensa” la discusión en el Cabildo: “Tras una intensa discusión, regidores de la oposición votaron en contra de la solicitud del adelanto de participaciones por 35 millones de pesos. Con esta decisión, se pone en riesgo a la Administración actual”.
A pesar de que se trata de un órgano de composición plural, el área municipal hizo distinciones partidistas para especificar quiénes votaron en contra: “Los ediles que votaron en contra fueron: María Teresa Tello García (PAN) María de la Luz Ibarra Valdenegro (PVEM), Erika Maribel López Gutiérrez (PAN), Rolando Monroy Galván (PAN) y Manuel Álvarez Lozano (PAN)”.
Según Comunicación Social, “el Alcalde Carlos García Villaseñor explicó que con esta negativa se produce un problema grave con los finiquitos de los ex funcionarios públicos y los aguinaldos de los funcionarios públicos”.
“No sé que les pasa a los regidores de la oposición (…); el sábado se les explico correctamente y ellos quedaron de acuerdo en que estaba todo perfectamente explicado y hoy parece que no fue así”, explotó el Presidente Municipal en una entrevista que sostuvo posterior a la sesión con los medios de comunicación.