En menos de 60 días, el Gobierno supuestamente “transformador” de Carlos García ya se cuatrapeó. El ex panista no ha dado muestra de la evolución que presume como lema gubernamental. Está atorado entre la ineficacia de su gabinete, las órdenes que le da el empresario patronal Ricardo García Oseguera y el rechazo de la oposición ante su propuesta de mega-endeudamiento.

Carlos García debilitado. Primeros 50 dias improductivos.

NO SON CUATROTEÍSTAS, SON CUATREROS
La 4T de Carlos García que presume “evolución”, recicló ex funcionarios que representan el retraso y la involución, como los ex panistas Rogelio Santoyo, Mario López Remus y Salvador Rocha.

AL CUARTO PARA LAS 12
Casi al expirar el plazo para solicitar el adelanto de participaciones federales, el alcalde Carlos García metió la propuesta de anticipo económico por 35 millones de pesos. La oposición rechazó aprobar el anticipo, ya que la Tesorería Municipal nunca desglosó usos ni destinos de los recursos solicitados.

Después de dos rechazos, la oposición dialogó con el Alcalde y decidió otorgar el voto de respaldo a la propuesta de solicitar un adelanto por 30 millones de pesos, desglosado de la siguiente manera:
Gratificaciones de fin de año — 14 millones 690 mil 753 pesos
Reíntegro del fondo de ahorro — 3 millones 500 mil pesos
2 obras pendientes de la Comisión Estatal del Agua (CEAG) — $827 mil 179
Seguros de vida del personal — $Un millón 250 mil 300
Pago a Veolia (antes SETASA) — $9 millones 731 mil 766 pesos

El Alcalde de Silao tuvo un arranque políticamente débil, sin acuerdos ni consensos dentro del Ayuntamiento.

4 PROYECTOS FALLIDOS
Carlos García presumió ser el diferenciador mesiánico en la política silaoense, pero sus cuatro principales proyectos como ex panista en la 4T:

  1. Teleférico incosteable. A pesar del excesivo costo de este atractivo turístico, el Presidente Municipal de Silao prometió que la obra comenzará en febrero de 2022.
  2. Superhéroe inservible. El titular de Seguridad Ciudadana, Felipe Hernández Chávez, fue presentado como el “mago” que desaparecería robos, asaltos y homicidios dolosos en un santiamén, pero ni aparece ni explica en qué consiste su plan de trabajo (copia de otros planes de trabajo).
  3. Sin luminarias. La oposición echó abajo la propuesta de endeudar al Gobierno Municipal con 57 millones de pesos para renovar el sistema de alumbrado público.
  4. Malecón del río Silao. No hay recursos, ni mentales ni financieros, para impulsar un proyecto tan ambicioso.
El patrón de Carlos García, Ricardo García Oseguera (segundo de izquierda a derecha), en la reunión con la senadora y cantante Susana Harp.
Tras las críticas por la inviabilidad del teleférico, el Alcalde se reunió con el CEO de la empresa europea Doppelmayr, Konstantinos Panagiotou. Carlos García prometió que la obra arrancará en febrero de 2022.

COMITÉ DEFORME
El sábado 4 de diciembre, el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, visitó Silao para tomarle protesta al comité local para la defensa de la Cuarta Transformación. Pero se llevó un gran chasco. El alcalde pseudo-morenista Carlos García no pudo reunir más de 100 personas para recibir a Mario Delgado. Con esta paupérrima convocatoria, una vez más se comprobó que la 4T no tiene bases sólidas en Silao y que la Administración Municipal, aparentemente emanada de MORENA, ha sido invadida por ex panistas.

Menos de 100 fans de la 4T recibieron a Mario Delgado en Silao. El dirigente nacional de MORENA se llevó un gran chasco de regreso a la Ciudad de México.