Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao conoció a detalle el modelo de justicia cívica y sustitución de sanciones que la Secretaría de Seguridad Pública de León implementó desde mayo de 2019 en sus delegaciones policiales.
“Nos llevamos los conocimientos y el contacto directo para empezar a formalizar el modelo de justicia cívica en el municipio de Silao”, expuso el encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, José Carlos Ramos.
El director de Juzgados Cívicos de León, Miguel Ángel López, explicó paso por paso todo el proceso para el control de personas detenidas que comparecen bajo este modelo, desde la recepción hasta la determinación de la situación jurídica, abarcando la presentación en el área de barandilla, la captura de datos, la evaluación médica, la audiencia en el juzgado cívico y la mediación.
En un juzgado de este tipo, cuyo trabajo se fundamenta en el Reglamento de Justicia Cívica, se fomenta la sana convivencia y el fortalecimiento del tejido social mediante la sustitución de sanciones por acciones a favor de la comunidad, como el mantenimiento de espacios públicos o la protección del medio ambiente.
A nombre del alcalde de Silao, José Antonio Trejo, el licenciado Ramos agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Municipal de León para mostrar los esquemas y sistemas de justicia cívica a las direcciones técnica y operativa, los jueces calificadores y el área de Prevención Social del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Es una cuestión a nivel nacional, León lleva la vanguardia en este tema y, básicamente, la idea consiste en replicar las buenas prácticas que se dan en otros municipios, sobre todo las que ya han dado resultados en un municipio tan cercano como León”, señaló.
Finalmente, apuntó que éste fue el primer contacto y se mantendrá una serie de tareas específicas para adaptar las fortalezas del modelo leonés de justicia cívica al contexto local y hacer más eficientes las cosas que aquí ya están funcionando.