Con siete votos a favor y cinco en contra, el Ayuntamiento silaoense aprobó este jueves la integración del Consejo Directivo del SAPAS con más del 90 por ciento de presencias masculinas y se alejó aún más de la equidad de género.

Esta situación desigual encendió las alarmas feministas de inmediato y se exigió realizar una revisión para garantizar la igualdad sustantiva entre ambos géneros al interior del órgano que rige el funcionamiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao. Se prevé se interponga una queja ante la Contraloría local por la integración de un Consejo inequitativo.

De las ocho personas que integran el nuevo Consejo del SAPAS (2022-2025), sólo se integró una mujer.

De las ocho personas que integran el nuevo Consejo del SAPAS (2022-2025), sólo se integró una mujer. Con esta diminuta presencia femenina dentro del Consejo, se presume la violación del principio que exige garantizar la participación de mujeres y hombres en igualdad.

Aunado a lo anterior, no se presentó documental que acredite experiencia laboral o preparación académica en cuestiones hidráulicas o relacionadas con el manejo del agua potable.

Las dos regidoras panistas, la regidora del Verde y los dos ediles de Acción Nacional decidieron abandonar la sesión por percibir rasgos de violencia política en contra de la mujer.

CONSEJO APROBADO
◾Liliana Rodríguez Pérez ♀️
◾Martín Antonio Cruz ♂️
◾Ángel Dimas Ibarra ♂️
◾Juan Carlos Gutiérrez Luna ♂️
◾Ramiro López Ascencio ♂️
◾César Alejandro Arreguín León ♂️
◾Jesús Ismael Castillo González ♂️
◾Manuel Ramírez Domínguez ♂️