La guerra política arreció en Silao de la Victoria, donde la regidora del Partido Verde, Luz Ibarra Valdenegro, pidió la cabeza del tesorero municipal, Mauricio Verver, quien arrastra un problema legal desde 2014.

La ‘bombaʼ estalló en plena sesión de Ayuntamiento, celebrada el lunes 28 de febrero.

“Se tendrá que investigar a fondo, pero la verdad no sé de cuándo sea esta denuncia”, declaró el alcalde silaoense, Carlos García, sobre el proceso legal que enfrenta el hoy Tesorero. Según la regidora, dicho proceso, aún en curso, impide que Verver ejerza el cargo público que la fracción morenista del Ayuntamiento aprobó en la primera sesión ordinaria.

EXIGE REGIDORA DEL PARTIDO VERDE DESTITUIR AL TESORERO POR OMITIR INFORMACIÓN Y ALTERAR DOCUMENTOS OFICIALES.

La regidora del Verde reveló que el mismo Municipio instauró un juicio por la vía civil en contra del ex panista Héctor Mauricio Verver y Vargas Martínez —como particular—, bajo el expediente 251/2014.

Ibarra Valdenegro recalcó que el funcionario municipal nunca le informó al Ayuntamiento sobre dicho caso, “constituyendo un posible delito por omisión y conflicto de intereses”.

“Esta situación viola la potestad que rindió el 10 de octubre y representa una pérdida de confianza hacia el funcionario”, subrayó.

EN 2014, EL MISMO MUNICIPIO INSTAURÓ UN JUICIO CIVIL CONTRA EL EX PANISTA MAURICIO VERVER, HOY TESORERO DE SILAO.

Además, la edil acusó al Tesorero de modificar cifras en el Presupuesto de Egresos, con tal de convertir la jefatura de gabinete en dirección. El Cabildo aprobó el Presupuesto de Egresos 2022 por un monto de 764 millones 005 mil 200 pesos, pero se remitió otro documento al Congreso del Estado, por 768 millones 683 mil 647 pesos, con una variación aumentativa de cuatro millones 678 mil 447 pesos.

La regidora Verde exhortó a la síndico, Cecilia Rodríguez, a interponer una denuncia en contra de quien resulte responsable ante el Ministerio Público y dar parte a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), para evitar responsabilidades al interior del Cabildo por complicidad u omisiones ante una probable conducta delictuosa.

De no presentarse dicha denuncia a la mayor brevedad posible, la misma regidora procederá en contra del funcionario público municipal, en calidad de ciudadana y de integrante del Ayuntamiento silaoense.