El alcalde de Silao, Carlos García, señaló que apenas será en la segunda quincena de abril cuando se reúna con representantes de la empresa europea Doppelmayr/Garaventa para analizar los detalles del teleférico que conecte al Parque Bicentenario con la cima del Cubilete.
Pero en octubre de 2021 ya había declarado que la primera piedra del teleférico se colocaría en febrero de 2022, una “ilusión” que propagó al inicio de su mandato y no cristalizó.
Según el proyecto que data de 2012, el nuevo sistema de transporte elevado permitiría conectar el Parque Bicentenario con el monumento a Cristo Rey, a lo largo de poco más de seis kilómetros.
Aunque Carlos García no ha revelado detalles técnicos, se utilizarían telecabinas desembragables OMEGA V para 10 personas, de la última generación de teleféricos D-Line, similares a las de la primera línea del cablebús ya instalada al norte de la ciudad de México.
Los enlaces con el conglomerado Doppelmayr/Garaventa son el ingeniero Ricardo García Oseguera y el empresario Rafael Villagómez Santibáñez.
Hasta la fecha, la empresa ha instalado más de 15 mil sistemas de este tipo en más de 95 países.
Levantar el teleférico entre el Parque Bicentenario y el Cerro del Cubilete costaría más de 71 millones de pesos, sin contar la inversión en el equipo mecánico y otros gastos.