Entre el primero de octubre y el 15 de noviembre, la central de emergencias 911 recibió un total de 10 mil 639 llamadas improcedentes y 2 mil 531 procedentes.
Del total de improcedentes, 6 mil 567 corresponden a la categoría de llamadas mudas; mil 930 a la de inconsistencias y mil 358 a la de incompletas.
En este período de 45 días, el 911 recibió 583 llamadas de bromistas infantiles, 102 de adultos que bromean y 11 de obscenidades e insultos, así como 66 transferencias y 22 de prueba.
Ante el alto índice de llamadas mudas, obscenas y de broma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana exhortó a la ciudadanía a promover el uso responsable de la línea de atención 911.
“Pedimos la colaboración de la ciudadanía para fomentar el uso responsable del 911. Hacer una denuncia oportuna se vuelve factor clave para ofrecer respuesta eficiente, una llamada oportuna detona la operatividad policial con mayor eficiencia”, dijo el encargado de Seguridad Ciudadana en Silao, José Carlos Ramos.
Con la sustitución del cableado de cobre por ocho líneas de fibra óptica, la central de emergencias reportó un incremento considerable en llamadas recibidas a partir de la segunda semana de noviembre.
“Estamos eficientando el funcionamiento del 911 y el sistema telefónico ya migró a fibra óptica. Era uno de los temas técnicos que traíamos con el 911 y, obviamente, esta sustitución generó un incremento notable en la recepción de llamadas”, finalizó Ramos.