Aunque es el responsable de velar por el tema de la seguridad en el municipio, el secretario de Ayuntamiento, Rogelio Santoyo, se desentendió del ataque contra una fiesta infantil que dejó una ola de muertes en San Francisco Puerta Grande.

Ni siquiera hizo acto de aparición después de la desgracia y una de las funciones sustantivas del Secretario de Ayuntamiento es “supervisar la aplicación de las políticas del Municipio en materia de seguridad pública, seguridad vial, movilidad, transporte, atención de emergencias y prevención del delito”.

Aunque es el responsable de velar por el tema de la seguridad en el municipio, el secretario de Ayuntamiento, Rogelio Santoyo, se desentendió del multihomicidio.

El Secretario de Ayuntamiento es quien autoriza las acciones operativas y estratégicas de seguridad para prevenir y combatir la comisión de delitos y faltas administrativas de competencia municipal, pero Rogelio Santoyo está más ocupado en apuntalar su proyecto político como Alcalde sustituto y próximo candidato de MORENA a la Presidencia Municipal.

El alcalde Carlos García también se desmarcó de la tragedia ocurrida el sábado 13 de noviembre en esa comunidad y sólo señaló que “el tema está en manos de quien debe de estar”.

Al preguntársele sobre el multihomicidio, el Presidente Municipal le echó la bolita a la Fiscalía General del Estado (FGE): “Los temas de las Fiscalía los tendrá que atender la Fiscalía”.

El alcalde Carlos García también se desmarcó de la tragedia ocurrida el sábado 13 de noviembre en esa comunidad y sólo señaló que “el tema está en manos de quien debe de estar”.

“Nosotros haremos lo que nos compete, lo que está dentro de nuestras competencias, y en lo que no está dentro de nuestras competencias no podemos meternos”, agregó trastabillando.

Ante la insistencia de los medios de comunicación más incisivos, tuvo que recurrir al “truco retórico” que implica aventarle todo el peso de la responsabilidad a la Fiscalía: “Cuando pasa un suceso de ésos, de ese tipo, la Fiscalía del Estado toma el control de la zona y  debieron ellos de haber tenido ese control, pero con mucho gusto nos damos una vuelta por la zona”.

En su rueda de prensa para presentar a Felipe Hernández como el nuevo titular de Seguridad Ciudadana, Carlos García ni siquiera precisó la fecha del multihomicidio y dijo que el suceso se registró el viernes 12, a las 7:30 de la noche.