El titular de Seguridad de Silao, Felipe Hernández Chávez, prefiere esconderse que enfrentar los problemas de inseguridad que padece el municipio desde su llegada.
Después de la ola de masacres que azotó a Silao, el funcionario de origen leonés no le ha dado la cara a la ciudadanía. Mientras el número de incidencias delictivas aumenta de manera alarmante en el centro de la ciudad, el secretario de Ayuntamiento, Rogelio Santoyo, tampoco se ha despegado de su escritorio para explicar que está pasando en el rubro de la vigilancia diaria y la prevención de asaltos a mano armada.
Durante la noche del 5 del sábado, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao participaron en un operativo intermunicipal, laboraban bajo los influjos del alcohol y perdieron un arma de fuego.
“Lo curioso es que aún no se revela quién o quiénes estaban al mando (del operativo intermunicipal). El titular de Seguridad de Silao, Felipe Hernández, tenía su móvil apagado y se apareció otro día para conocer el grave problema”, reveló la columna “Yerbamala” del diario Correo.
Aunado al desorden imperante dentro de Seguridad Ciudadana, los “motorratones” o asaltantes en moto controlan el centro de la ciudad.
“Habitantes de calles de la zona centro temen salir a las calles a realizar sus compras, debido a la ola de asaltos a manos de ocupantes de motocicletas que acechan a diario”, describió el periódico El Heraldo de León en su nota informativa «Temen salir por la inseguridad».
“Una vecina de la calle Aurora señaló que, desde hace tiempo, a cualquier hora del día, o de la noche, personas que viajan a bordo de motocicletas y que portan machetes llegan de forma inesperada y, con éste mismo, intimidan y amenazan a los trabajadores, a mujeres y hombres, para robarles los celulares o los objetos de valor que traigan”, denunció el diario.
“Pocas veces circulan las patrullas de la Secretaria de Seguridad Ciudadana Municipal y los elementos (pie tierra) se la pasan concentrados en la zona peatonal o en los portales”, refirió la vecina entrevistada por el diario en mención.
Desde el interior de la Presidencia Municipal, siguen escuchándose rumores que apuntan hacia una posible sustitución dentro de poco en Seguridad Ciudadana, un área cardinal que depende del Secretario de Ayuntamiento, también ausente ante los cuestionamientos de la ciudadanía que sufre por asaltos a mano armada en el centro y varias colonias periféricas.
…Y la presidenta de la Comisión de Seguridad, Luz Ibarra, tampoco está a la vista para dar una explicación al respecto.