Titán es un perro color café cuya disciplina hace parecer que sólo le falta hablar. Es un héroe de cuatro patas que salvó muchas vidas tras el sismo registrado el 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. Ingrid es una perrita belga malinois que pasó toda una década en la Policía Municipal de Silao. Es una elemento de la institución policial que engalanó muestras en centros escolares y comunitarios.
Titán formó parte del Heroico Cuerpo de Bomberos de Silao como rescatista de orejas largas y ladrido esperanzador. Ingrid, por su parte, participó como heroína en labores de guardia y protección. Tanto él como ella se retiran del servicio a la sociedad. Titán se convertirá en perro-escuela e Ingrid, de carácter apacible y a la vez inquieta, será adoptada por alguna persona experta en cuidados caninos que le abra las puertas de su casa y de su corazón.
Titán, bombero, e Ingrid, policía, son mascotas de gran valor en Silao, un municipio del Bajío mexicano donde se ubica un enorme complejo automotriz de General Motors, el Cristo Rey de la Montaña y el puerto seco más importante de Latinoamérica. Silao, apreciado en otras latitudes por sus aguas termales y su agradable clima, tiene la fama de ser la cuna de personajes ilustres como el poeta Efraín Huerta, el actor Enrique Rocha, la dramaturga Catalina D’Erzell o el multimillonario filántropo Raúl Bailleres, pero también goza del prestigio que le dieron Titán e Ingrid en el atlas de valientes rescatistas que no son humanos.
Ella, con toda una vida en la Policía Municipal, está por encontrar nuevo hogar, adelantó el encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, José Carlos Ramos, quien visualiza celebrarle una ceremonia de retiro con todos los honores. Titán, entretanto, bombero de puro corazón, se suma con sus habilidades por demás comprobadas a las tareas educacionales que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios lleva a diversos rincones del municipio que cuenta con estos dos grandes ejemplos de reconocimiento al afecto animal.