😭 #ANGUSTIADO. En las entrevistas con los medios de comunicación, el alcalde morenista de Silao, Carlos García, no puede ocultar su rictus de dolor (o tuerce la boca en un rictus despreciativo o hace muecas semejantes a las de los payasos tristes de los viejos cuadros). Se le nota angustiado, pensativo y agotado. Lo interrogan sobre la resolución de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación y se enoja. Lo cuestionan sobre la denuncia penal por presunto hostigamiento sexual que pesa en su contra y se irrita. Le preguntan sobre las obras pendientes y se repliega como si quisiera ocultarse. Carlos García ya no sabe ni qué inventar para evitar que la ciudadanía descubra que la derrota sí le duele. Es un aguijón que tiene bien clavado en el fondo de su alma morenista, pero no acepta que la corrupción, los excesos y la soberbia lo hundieron. Carlos García ya no sabe dónde meter la cabeza y su malparado equipo no lo ayuda a esquivar preguntas incómodas.
😡 #IRRITADO. Enojado por los cuestionamientos de las y los periodistas que lo interceptaron al término de un foro automotriz en León, Carlos García explotó y llamó «banqueteros» a los medios que lo cuestionan y lo afrontan por los descuidos, los excesos y los escándalos que mancharon su gestión. Agobiado por las preguntas acerca de la resolución de la Sala Monterrey (y sus falsas esperanzas de revertir el resultado de la elección), el Alcalde derrotado perdió la cabeza y trató de reprimir el trabajo de un comunicador a la vieja usanza represiva. Carlos García no toleró que lo abordaran para preguntarle sobre la (re)confirmación de su derrota. Si ya sabía que ni un pelo de carisma tiene y si ya sabía que cometió muchísimos errores como Alcalde, ¿para qué se aferró a ser candidato de nueva cuenta? Su derrota ya estaba cantada desde el 31 de marzo, pero le hizo creer a una despistada legión de morenistas que él podía ganar. Si ya sabía que las mediciones no le favorecían, ¿por qué quiso ser candidato a la Alcaldía de Silao por segunda vez consecutiva?, ¿por qué quiso buscar la reelección si bien sabía que Silao ya no lo quería?
🥺 #DESMEJORADO. Desde que el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) refrendó la victoria de la coalición PAN-PRI-PRD a mediados de julio, a Carlos García se le empezó a ver cada vez más desmejorado. Nunca aportó pruebas del falso “embarazo de urnas” que él tanto pregonó y su equipo jurídico nunca presentó evidencias de las incidencias que según él ocurrieron durante la jornada electoral del 2 de junio. O Carlos García estuvo en otra elección, totalmente ajena a la que le tocó vivir, ¿o ya de plano está perdiendo la razón?
¿Por qué no acepta la derrota y se toma unos días de reposo? Todas sus “patadas de ahogado” ya lo demacraron.