🔴 MANDO OBSOLETO
A 100 días de asumir el cargo de Alcalde por segunda vez en su carrera, Carlos García sigue atado al viejo modelo de mando de hace 20 años, arrojando una que otra “mentirilla piadosa” como si de piedras se tratara, deformando u ocultando información a propósito para confundir al auditorio, repitiendo términos obsoletos e insulsos del glosario político, olvidando sus promesas de campaña y llevando a niveles de broma y juego los planes y programas del Gobierno Municipal. Y si todos estos desastres fueran poco, aburre y aturde cada vez más con sus soporíferas ruedas de prensa que pretenden imitar el estilo mañanero de López Obrador, ídolo mediático de la 4T. En términos simples, utiliza guiones, técnicas y formatos de hace 20 años para presumir actividades que, por mandato legal, tiene que hacer. Sustituir una luminaria descompuesta o pasar a recoger la basura es asignatura obligatoria y de sobra está decir que sí se hace. Muchos clichés y nada de logros, mucha propaganda y nada de disrupción.

Entre la desmemoria y su desactualizada manera de abordar los problemas que enfrenta el municipio, el Alcalde silaoense convoca a lastimosas, aburridas e intrascendentes ruedas de prensa que se van traslapando una sobre otra, sin indicadores ni metas que desatoren temas socialmente polarizantes. Esas ruedas, sin estructura ni sentido, ya comienzan a evidenciar su fragilidad política y a fomentar la pereza comunicacional dentro de su equipo, si es que lo tiene.

Carlos García (extremo izquierdo) en el Palacio Nacional.

🔴 GABINETE FRÁGIL
Precisamente, en cuanto a la conformación de un equipo, Carlos García mintió con eso de convocar a los mejores perfiles. Más del 80 por ciento de su gabinete no tiene experiencia previa en el ramo público ni cuenta con bastidor académico que coincida con el puesto desempeñado. A excepción de los ex panistas Mario López Remus y Martín Aguilar; del director de Obra Pública, Alejandro Camarena; y del secretario de Ayuntamiento, Rogelio Santoyo, los demás perfiles llegaron a experimentar, a ver qué se les ocurre detrás del escritorio. Por ejemplo, Juan Pablo Arellano gana 15 mil pesos a la quincena como director de Comunicación Social, ¡y sólo con la secundaria!

🔴 OLA VIOLENTA
En el rubro de seguridad, Carlos García tardó más de un mes en presentar al titular de la Dirección o la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya ni se sabe, alegando que un ente superior validaría el perfil en la Ciudad de México e incluso presumió que sería un mando nuevo, sin manchas ni salpicaduras de Administraciones anteriores, pero recicló a Felipe Hernández Chávez, recordado por el Niño Dios robado y el comienzo de una extensa cronología de sucesos violentos.

Por ejemplo, Silao destacó entre los nueve municipios del estado con mayor número de homicidios dolosos en el último trimestre de 2021. De acuerdo con un conteo del periódico a.m., Silao acumuló 33 asesinatos en los últimos tres meses de 2021: 6 en septiembre; 12 en octubre y 15 en noviembre.
El 13 de noviembre, un comando armado irrumpió en la comunidad San Francisco Puerta Grande y mató a cuatro hombres y dos mujeres.
El jueves 25 de noviembre, hombres armados ingresaron a una vivienda de la comunidad San José del Bosque y acribillaron a 5 personas.
Tras la masacre en dicha comunidad —también conocida como “El Tuzo”—, el titular de Seguridad Ciudadana, Felipe Hernández Chávez, no emitió declaraciones ni quiso dar la cara. Desde su presentación como “superhéroe” (el 16 de noviembre), el funcionario no ha concedido entrevistas a los medios de comunicación ni ha presentado sus planteamientos básicos para afrontar el clima de inseguridad, salvo una rueda de prensa cuya pobreza argumentativa evidenció su ausencia en oficina y campo.
Además de la ola de masacres que tuvo su punto más alto en la tragedia del martes 28 de diciembre en La Aldea, Silao dejó de recibir los 10 millones 468 mil que provenían del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG).
…Y la Presidencia Municipal de Silao sólo produjo esquelas para lamentar los homicidios dolosos que se registraron en el municipio.
El Municipio no tiene el armamento ni la capacidad operativa para afrontar situaciones de ese calibre, sí, pero Carlos García puso muy arriba su promesa de paz y tranquilidad, señalando en el clímax de la campaña electoral y durante la fase de transición que se encargaría de acabar con la violenta ola de crímenes.

Durante el último trimestre de 2021, Silao figuró entre los municipios más violentos del estado.

🔴 SALE CARO
A pesar de las fallas en su primer trecho de gestión, Carlos García es uno de los alcaldes mejor pagados del estado de Guanajuato.
El Alcalde silaoense percibe 180 mil 324 pesos brutos mensuales y, según el tope sugerido por el Congreso del Estado, no debería exceder los 118 mil pesos brutos al mes. Es decir, el señor Presidente Municipal gana 65 por ciento más del límite recomendable, y sin maestría ni grado posterior a su titulación como ingeniero en el campus Monterrey del Instituto Tecnológico de Monterrey, una escuela cuya colegiatura contrasta con el principio de austeridad de la 4T.

Carlos García gana 90 mil pesos brutos quincenales. Es uno de los Alcaldes mejor pagados del estado.

🔴 EVIDENTE NEPOTISMO
Eric Deloya, secretario particular de Carlos García, “contrató” a sus hijos Braulio e Ixchel con el consentimiento del mismo Alcalde, quien al inicio de su Administración aseguró que no habría casos de nepotismo ni corrupción.
Sin preparación ni experiencia previa, los hijos del Secretario Particular laboran como jefes clase “B”, con una percepción quincenal de 8 mil 073 pesos cada uno, denunció el medio local “La Roncha del Bajío”.
“Eric Deloya Contreras se desempeña como secretario particular y tiene una percepción económica quincenal de 23 mil 776 pesos 01 centavos”, reveló el medio.
Entre padre e hijos, se embolsan 39 mil 922 pesos 01 centavos cada quincena, pero Carlos García ni siquiera tocó el tema en alguna de sus lunáticas ruedas de prensa, aunque a cada rato presuma su (inexistente) caja de cristal como emblema de transparencia.
El secretario de Ayuntamiento, Rogelio Santoyo, se pronunció en contra de este tipo de prácticas nocivas y adelantó que el de Eric Deloya será un caso bajo la lupa, sin embargo, el mismo Secretario peca de nepotista, con un hermano en Protección Civil.

Carlos García (extremo izquierdo) en el Palacio Nacional.

🔴 GIRA CON COVID-19
El miércoles 19 de enero, durante la segunda jornada matutina del programa “Presidente en tu comunidad”, el alcalde Carlos García recorrió cinco comunidades ubicadas cerca de Puerto Interior, pero aparentemente lo hizo con COVID-19. Ya por la tarde, el Primer Edil anunció por medio de su cuenta personal de Facebook que padecía los ataques contra el sistema respiratorio del coronavirus. Irresponsablemente, Carlos García e integrantes del Ayuntamiento visitaron Playa Azul, El Coecillo, San Francisco de Asís, Santa Fe de Guadalupe y Emiliano Zapata.
A los pocos días, el lunes 24 de enero, el Presidente Municipal reapareció —y curiosamente ya sin síntomas— en su acostumbrada (y aburrida) rueda de prensa. Entre el miércoles de la gira con COVID-19 y el lunes de su reaparición, transcurrieron muy pocos días de aislamiento, lo que hizo dudar sobre un padecimiento real. ¿Excesiva dramatización o simulación?, ¿muy buen tratamiento o pronta recuperación? Por más extraño que parezca, ningún otro integrante del Cabildo se contagió ni se aisló. Así terminó Carlos García sus primeros 100 días de gestión: políticamente desgastado, desconcentrado, sin sello distintivo, sin logros colocados, haciendo más de lo mismo, agotado y enfermo.
Y una foto afuera de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, no representa gran cosa ni soluciona problemas.