ROMERO HICKS, UN RIESGO PARA EL PAN DE LA CAPITAL

Llevar a Juan Carlos Romero Hicks como candidato del PAN a la Alcaldía de Cuévano sería tan riesgoso como bajar en patineta por un sinuoso callejón.

Y no hay que tener la sagacidad de un conspicuo académico como él presume ser para saberlo. Aquí mencionaremos 5 puntos para evidenciar su flaqueza electoral en estos momentos:

1) Ya no llegaría a los puntos más alejados de una ciudad laberíntica y morfológicamente compleja como Guanajuato. Por si fuera poco, no tiene estructura sólida para llevar el voto a las urnas. Sus ínfulas académicas no lo son todo.

2) Como diputado federal, nunca salió a dar la cara ante los retos más complicados que enfrentó la capital. No peleó para recuperar el dinero federal que anteriormente se destinaba a la preservación de las Ciudades Patrimonio y de los Pueblos Mineros. Tampoco hizo esfuerzo alguno para reclamar el retorno del subsidio destinado al Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios. Fue demasiada ausencia de su parte como para tratar de reaparecer en escena con un rol semejante al de un Mesías.

3) Sigue viviendo de sus añoranzas (sus viejas glorias como rector y su ya lejano paso por la gubernatura). Desafortunadamente, sería un gobernante ubicado detrás del escritorio, hermético y sin roce social, como hasta ahora lo ha sido.

4) Querer ser Alcalde ya suena más a capricho para decorar su portafolio profesional que a verdadera intención de trabajar al 100 por ciento en las cosas que le hacen falta a Guanajuato Capital. ¿Usted se lo imagina batiendo la mezcla para pavimentar una calle o subiéndose a una canastilla para sustituir un foco? Es algo, desde luego, inconcebible.

5) Las rocambolescas citas alusivas a la filosofía de la educación no sirven para resolver problemas en la realidad objetiva. Nunca estuvo cuando más se le necesitó (en su papel de diputado federal, fue exactamente igual al papá que salió al Oxxo por unos cigarros y jamás volvió).

Agustín de Iturbide, tal y como lo conocen en la secta de ultraderecha El Yunque, tiene de todo, menos voluntad por Guanajuato.

La candidatura de Romero Hicks a la Presidencia Municipal de Cuévano beneficiaría más al ex panista (hoy morenista) Roberto Loya que al mismo PAN. ¿O usted cómo lo ve?

LA TERQUEDAD DE XAVA TOVAR

No había lugar a dudas. Desde noviembre de 2022, ya se sabía que Melanie Murillo sería la (pre)candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Silao. Sin embargo, hubo panistas empecinados en lanzar a Xava Tovar como una alternativa, a pesar de que el diputado federal “por pura suerte” no tenga experiencia ni credenciales para competir por un cargo tan importante como la Alcaldía.

Sin una estatura política que marque una diferencia clara, Xava Tovar registró una bajísima productividad legislativa en este 2023 y nunca tuvo un equipo creativo que lo hiciera fuerte ante la opinión pública. Algún travieso panista le hizo creer que ya tenía madera para ponerse al tú por tú con las grandes luminarias del panismo local y su terquedad llegó a grado tal que hasta el mismísimo gobernador Diego Sinhue tuvo que apaciguarlo en la mesa política celebrada en un conocido hotel de Silao para notificarle la definición ya prevista desde hace poco más de un año. El novato Xava Tovar y su principal promotor, el ex alcalde Toño Trejo, salieron cabizbajos de la encerrona panista. Al diputado federal “por pura suerte” claro que no le tocaba, pero —tal y como ya se había dicho— lo marearon y lo volaron.

RETA BARBA A OSEGUERA

En Silao, los pleitos siguen poniéndose cada vez más agrios entre morenistas y morenizados. Los morenizados (ex priistas, ex panistas y chapulines) no terminan de aceptar las imposiciones y los manotazos del comandante en jefe del morenismo silaoense, Ricardo García Oseguera, quien tiene bajo su control al gabinete del alcalde Carlos García (un ex panista morenizado).

Por si fuera poco, Oseguera también tiene el control del sistema de recolección de basura en el municipio. La empresa NKN, propiedad de Oseguera, se hizo cargo del servicio a partir del 19 de octubre de 2023. La empresa trató de empezar a toda máquina, con brigadas intensivas de limpieza y rutas recolectoras a todas horas, pero todo volvió a ser un mugrero con el paso de los meses. Ya quedó demostrado que NKN no tiene capacidad para mantener la ciudad limpia.

El empresario agrícola Javier Barba retó al ingeniero Ricardo García Oseguera a dejar la ciudad libre de basura en menos de dos meses. Le puso febrero de 2024 como plazo.

A Javier Barba, quien recién cobró relevancia como posible aspirante emergente del PRI a la Alcaldía de Silao, se le había prometido una regiduría en la planilla morenista del ya cercanísimo 2024, pero Oseguera le empezó a poner trabas por una deuda financiera que no ha podido saldar (¿quién le debe a quién? No se sabe, pero hay pleito —y muy agrio— entre ambos).

Así las cosas, Silao sigue estancado. La basura política sigue bloqueando el progreso de Silao (el teleférico fue una vil mentira) y la ciudadanía sigue soportando la pestilencia de los desechos acumulados por montones en las calles. Con pleitos infantiles de este tipo, ¿a poco la gente va a querer votar otra vez por MORENA?

1️⃣ NKN, EMPRESA DE OSEGUERA

https://www.silaoconexionglobal.com/1539966_carlos-garcia-solo-simula-beneficio-para-silao

2️⃣ CAMIONES VIEJOS DE NKN

https://periodicocorreo.com.mx/municipios/con-llantas-desgastadas-presentan-nuevos-camiones-de-basura-en-silao-20231024-84386.html

3️⃣ NKN FUE UN MONTAJE

https://www.heraldoleon.mx/fue-un-montaje/

4️⃣ PROMESA INCUMPLIDA

https://mexicotoxico.org.mx/noticias/index.php/2023/09/21/en-un-mes-estara-limpio-silao-asegura-alcalde-carlos-garcia/

5️⃣ SERVICIO ATORADO

https://paginacentral.com.mx/recoleccion-de-basura-se-detiene-en-silao-en-medio-de-trabas-con-la-concesion-de-limpia/

6️⃣ SILAO CONVERTIDO EN BASURERO