El líder senatorial de MORENA y aspirante natural a la Presidencia de la República, Ricardo Monreal, visitó Silao, epicentro industrial y cristero, el miércoles 22 de junio. En su gira por el Bajío, sostuvo que ni se baja ni se raja en la ruta rumbo a la contienda interna de su partido por la candidatura a la Presidencia de la República.

Llegó a un municipio cuasi levítico y recién conquistado por el morenismo, vía el buen uso del marxista antagonismo de buenos contra malos o desposeídos versus fifís (y por el descuido de precedentes Administraciones). Estuvo en el auditorio de la ciudad industrial FIPASI, por invitación expresa de Ricardo García Oseguera, artífice de la victoria de Carlos García, primer alcalde morenista de Silao.

Ricardo Monreal en Silao Guanajuato

Luego de crecer como favorito de las izquierdas —a pesar de las obstrucciones obradoristas—, Monreal vino a Silao a causar revoloteos y controversias en terreno ajeno a ganancias izquierdistas, donde el ultraconservadurismo sentó sus reales desde hace casi un Porfiriato.

En torno al senador de cuna zacatecana, se tejió una trilogía de hipótesis que lo sitúan en un atractivo péndulo conspiracional, por vérsele entre espejos como:

  1. Probable trabuco de Obrador para pulverizar o fragmentar el voto del aliancismo prianistoperredista en el proceso electoral 2024 (y sobra decir aquí que aliancismo se percibe hoy día como incapacidad o atrofia electoral ante el partido en el poder).
  2. Candidato presidencial —o interesante intermediario— bajo el manto naranja de Movimiento Ciudadano; o
  3. Candidato natural de MORENA a la Presidencia del República, por encarnar el papel del paternaje y del continuismo narrativo (o raccord) de los programas asistencialistas.

“Efectivamente, el debate y la disputa son internas. Si nosotros nos ponemos de acuerdo, nadie nos ganará en 2024. Y si no somos capaces de interpretar correctamente el momento político, corremos el riesgo de no ganar la elección”, declaró Monreal en una entrevista con el diario El País.

Sea cual fuere el escenario monrrealista en el Bajío, el también catedrático de la UNAM tiene bajo ese hipotético tridente un posicionamiento que ni el triple entente PRI-PAN-PRD ni los amlopentidos (arrepentidos de votar por AMLO) pudiesen llegar a tener en los industriales suelos abajeños por la popularidad de Obrador y el robustecimiento de los ya citados programas de asistencia social.

Ricardo Monreal en Silao Guanajuato

“El Presidente tiene una enorme influencia. En su tercer año, tiene un 65% de popularidad en México y del 90% dentro de MORENA, por lo que su voz es escuchada y atendida”, dijo el jefe del morenaje en el Senado.

Fuera de las hipótesis que se tejen, Monreal está seguro de ganar la interna —la que para él es la más difícil— y después llevarse de calle la nacional, porque también está seguro de encontrar un mecanismo de competencia y selección que no divida a la Cuarta Transformación.

“Soy una mezcla extraña. Una especie de socio de un proyecto de nación, pero nunca un subordinado incondicional. Creo que el presidente de la República es más inteligente de lo que muchos piensan y va a abrir la baraja para que todo el mundo participe. Lo conozco y a eso me atengo”, señaló.

El coordinador parlamentario de MORENA vino a presentar su acervo bibliográfico de 36 o más libros de su propia autoría, pero aprovechó para presentarse ante la audiencia como aspirante serio (e irrefrenable) a la Presidencia de la República.

Ricardo Monreal en Silao Guanajuato

“Han transcurrido tres intensos y productivos años de trabajos parlamentarios. Esto hace indispensable dedicar un profundo estudio en torno a las reformas legislativas derivadas de ellos, que nos permita comprender de dónde venimos y hacia dónde vamos como país”, explicó el ex Gobernador de Zacatecas en su gira por el Bajío, donde el partido guinda tiene ocho curules estatales y dos de las Alcaldías más importantes (Silao y Salamanca). de Zacatecas en el extracto del trabajo legislativo que diseccionó en su gira por el Bajío, donde el partido guinda tiene ocho curules estatales y dos de las Alcaldías más importantes (Silao y Salamanca).