MUNICIPIO OPACO
En la Unidad de Transparencia del Municipio de Silao, a cargo de Enrique Chavira, suele pasar algo anormal e incluso anticonstitucional:
No se contestan las solicitudes de manera completa en el plazo que establece la ley o, de plano, se niega la información solicitada por la ciudadanía, argumentándose que los temas podados o negados tienen carácter confidencial o se deben mantener bajo reserva, aunque tal consideración no sea del todo cierta ni del todo fundamentada.

A raíz de las negativas, las y los solicitantes tienen que acudir a impugnar las respuestas incompletas ante el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), con tal de obligar al Municipio opaco a entregar la información que se solicita. Dicho sea de paso, la información se vuelve pública en cuanto se solicita mediante los procedimientos que se entablan ante la Unidad local de Transparencia, pero en esta dependencia suelen dar contestaciones arbitrarias y, a menudo, “sacadas de la manga”.

El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) obligó al Municipio a revelar la información sobre la preparación académica de los funcionarios públicos.

El titular de Transparencia de Silao, quien no cuenta con experiencia previa en el ramo de la dichosa caja de cristal y la rendición de cuentas, ha sido incapaz de lograr que las diferentes dependencias que integran la Administración Municipal respeten el derecho humano a la informacion que establece la Constitución como inviolable.

En reiteradas ocasiones, ha quedado demostrado que no revisa lo que contestan las dependencias municipales o se pone de acuerdo con quienes producen las respuestas para entregarlas sesgadas, incompletas o “mochas”. No hay información concedida a rajatabla y, lamentablemente, se ha vuelto costumbre esa práctica negligente de negarlas por terco silencio.

Para muestra un botón. En la sentencia derivada del recurso legal impugnatorio del expediente 1358/21, emitida por el Instituto de Acceso a la Información Pública, se ordenó entregar la informacion referente a títulos y cédulas profesionales de las y los titulares de diversas dependencias, todas ellas y todos ellos con nombramiento otorgado por el alcalde Carlos García Villaseñor el 10 de octubre de 2021. Esta información tiene carácter público y no había necesidad de estarla negando o entregándola de manera incompleta.

La Presidencia Municipal mantuvo escondida la información relativa a títulos y cédulas profesionales, porque muchos funcionarios no están titulados.

De la informacion que el IACIP ordenó entregar se desprende que varios funcionarios públicos de Silao no han presentado o no cuentan con título ni cédula profesional. Tal ha sido el caso del titular de Recursos Humanos, ARMANDO ANTONIO PEÑA SILVA, quien firma documentos oficiales del Municipio como “L.A.E” (Licenciado en Administración de Empresas), pero en la contestación sobre títulos y cedulas se puede apreciar que el funcionario de marras no cuenta con título ni con cédula. Aquí ni qué más decir, así se las gastan los funcionarios públicos de Silao. ¡Con razón tienen tanto miedo de dar respuestas cuando la ciudadanía o los medios de comunicación formulan preguntas incómodas mediante solicitudes de información!