El proyectista de origen guerrerense Jorge Castro presume tener el apoyo de Germán Larrea, dueño del conglomerado Grupo México y uno de los grandes magnates del país (y quizá de todo el continente).

Jorge Castro, hoy vecino de la comunidad Monte del Coecillo, le vendió el proyecto de transporte colgante al Gobierno morenista del ex panista Carlos García.

Luego llegó un empresario que dice ser descendiente de poderosos mineros e ilusionó al Presidente Municipal de Silao con (aún ilusorias) carretadas y paladas de dinero. Fue el mismo que ilusionó a la Administración anterior con una Coordinadora Empresarial que nada produce ni nada ha dejado en Silao.

Desde que el monumento en honor a Cristo Rey del Universo se levantó en la bendita cima del Cubilete, nada ni nadie había propuesto un servicio complementario así de inmenso o así de costoso. Lo intentó el Gobierno del Estado hace 10 años, pero no se pudo concretar.

Carlos García declaró que la construcción del teleférico empezaría en febrero de 2022. Le falló el cálculo.

Aunque hace un aironazo entre las crestas y las jorobas la santa cúspide, Carlos García juró que el teleférico va porque va.

Aunque el monumento nacional de Cristo Rey está bien lejos del Parque Bicentenario, Carlos García se atrevió a decir que la instalación de torres, cabinas, terminales, tornillos y cables empezaba en febrero de 2022. Ya vamos casi a la mitad de marzo y nada que empieza.

Aún pura ilusión y parece ser un falsoférico.

Serían 10 torres y 50 cabinas.

Según cálculos, la construcción del teleférico costaría más de 71 millones de pesos.

Son 13 millones 240 mil euros en el equipo mecánico y de 71 millones 120 mil 700 pesos en la obra civil.

Mucho dinero para tan poquito retorno económico, porque cada viaje personal costaría 115 pesos.

¿Cuántos viajes se necesitarían para recuperar toda la inversión?

¿71 MILLONES DE PESOS O MUCHO MÁS?
Con todo ese dinero, mejor 10 mil pavimentaciones y cien nuevas vialidades, cien unidades deportivas, cien centros de salud y nuevas luminarias en todo el municipio.

El alcalde Carlos García, quien revivió el teléferico de Silao, no ha presentado datos ni detalles técnicos del proyecto colgante. Declaró que la construcción empezaría en febrero de 2022, ¡y todavía no se ven indicios de la primera piedra!

POSDATA. Ojalá pueda más el optimismo de Carlos García y lo que hoy es un falsoférico se convierta en un autosustentable y exitoso emprendimiento turístico.

🚡 COSTARÁ TELEFÉRICO MÁS DE 70 MILLONES DE PESOS