***DECEPCIÓN. Si alguien estaba pensando que Carlos García sería el candidato de MORENA a la Presidencia Municipal de Silao, vaya descartando y recortando ese proyecto de cartón. Los recientes ataques contra la regidora Virginia Chacón y contra toda la parentela que enquistó en la nómina municipal parecen haberse desprendido de una triquiñuela orquestada en el bunker-laboratorio del ex alcalde García, con el claro objetivo de allanar el camino hacia la candidatura. Según los morenistas más cercanos al proyecto carlista, el ex Presidente Municipal de Silao (2000-2003) quiso deshacerse de la regidora, fuertemente criticada por el presunto nepotismo (poner bajo su servicio a familiares y amistades). Mediante métodos propagandísticamente violentos, Carlos arrojó a su ex aliada a las fauces de la feroz crítica social en redes digitales. Sin embargo, lo hizo demasiado tarde o en vano, pues Ricardo Sheffield, muy interesado en el mosaico político del Bajío, estaría decantándose por el también ex panista Juan Antonio Morales Maciel para lanzarlo como candidato a la Alcaldía. Es otro ex alcalde que renunció al PAN-Yunque para sumarse al ejército guinda de MORENA y es otro “cartucho quemado”, pero tal parece que a Sheffield se le da mucho eso de reciclar residuos. ¡Vaya decepción!

Ricardo Sheffield. Con un ojo en la PROFECO y otro en Silao.

***SORPRESA. No es sorpresa que un perfil como el de Maciel sea joya deseada por el equipo de Ricardo Sheffield, pues el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) sabe que el ex panista sirve para restarle puntos al rival. Caso similar ocurre en Guanajuato Capital, donde Sheffield, egresado de la Escuela de Leyes de Harvard, estaría apostando por Roberto Loya, otro muchacho que nada de gracia tiene, pero cuya función es precisamente revolver las aguas y restarle puntos al panismo mancomunado en estos momentos con el ala progre del PRI. Maciel, por su oscuro pasado como gobernante, tiene todo lo necesario para pulverizar a MORENA en un santiamén, pero Sheffield lo visualiza como esquirol de duro poder insurgente y los morenistas fundacionales ni se mueven, creyendo ser los redentores en un plan divinamente trazado en la Ciudad de México por el apóstol de López Obrador en el Bajío, Ricardo García Oseguera. ¡Válgame el Señor!

Carlos García. Suplantado por Morales Maciel.

***ENCUESTAS. En terreno silaoense, la cepa morenopanista no se duerme en sus laureles y, según los más avezados, han hecho análisis de sangre para saber qué tan políticamente saludables se encuentran. Los suspirantes, reales e ilusos, andan en análisis y encuestas, midiéndose a cada momento de manera comparativa. En un resumen ejecutivo que circuló vía chats, el regidor José Luis Araujo, proveniente del perredismo moderado, aparece como el más idóneo para abanderar a MORENA en los comicios veraniegos de 2021. Aunque muchas voces tachan de “cuchareada” esa tarjeta, el profesor Maciel destaca como segundo aspirante en niveles de aceptación e idoneidad, por encima del cada vez más despintado Carlos García. Con tales números, Sheffield confía, desde su despacho en la colonia Condesa de la Ciudad de México, que su mano maléfica para impulsar a Maciel volverá ser la que pueda mecer la cuna.