A siete meses del proceso electoral de 2021, 3 personajes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya levantaron la mano para buscar la candidatura a la Presidencia Municipal de Silao. Se trata del regidor José Cruz Rangel, del joven Álvaro Caballero y del abogado Francisco Velázquez, quien ya se adelantó con un preámbulo de pacto político en una cita que recién gestionó ante la cúpula estatal del priismo.

Francisco Velázquez sostuvo una reunión con la cúpula priista. Intentó ser el candidato en el 2018, pero el entonces dirigente estatal del PRI, Santiago García, lo sustituyó por el ex panista Rogelio Santoyo.

Francisco Velázquez llega de nuevo a la contienda con el apoyo del ex diputado federal Ricardo Ramírez Nieto y del grupo “Auténticos Priistas”, liderado por el ex dirigente municipal del PRI, Gustavo Carpio. El ex alcalde Enrique Solís se desligó de este proyecto político para sumarse al del regidor Cruz Rangel, quien fue titular de Desarrollo Rural durante el mandato del proscripto Solís (2012-2015).

Álvaro Caballero también pretende adueñarse de la candidatura, respaldado por el capítulo Silao de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).

En las elecciones de 2012, el PRI reconquistó la Alcaldía de Silao con Enrique Solís como candidato y un total de 24 mil 760 votos; en 2015, perdió la batalla electoral con Leonel Mata al frente de la planilla inscrita, quien logró acaparar 11 mil 283 sufragios; y en el 2018, la cuota electoral del PRI bajó a 10 mil 821 votos, con el ex panista Rogelio Santoyo como el peor abanderado de la última década.