***PRESENCIA. Si usted comienza a ver mayor presencia de Samantha Smith en las fotos que comparte el alcalde capitalino Alejandro Navarro, no se vaya a sorprender. Cada vez habrá más apariciones de la primera dama de Guanajuato Capital en eventos, fotos y montajes de la Alcaldía, porque ella sustituiría a Navarro en el convoy de mando si el Alcalde más popular del Bajío cancela (o ve cancelado) su proyecto reelectivo. Recientemente, la degustación de un guanajuatense trozo de chicharrón en la ex estación del ferrocarril hizo más evidente la conexión Smith-Navarro en cuestiones preelectorales.

Apariciones continuas.

***CONCEPCIÓN. Recuérdese que apenas este hace poco vimos a la arquitecta Smith encabezando la entrega de una obra hidráulica en la comunidad La Concepción. En el escenario político-electoral de la Capital administrativa del estado surge entonces la ya predecible carta a la cabecera del Ayuntamiento, principalmente por la cuota de género y el trabajo con organizaciones alejadas del partidismo. Es la concepción de una imagen semejante a Navarro en tono pop y posmilénico. Navarro, el político que mejor se adapta al comportamiento de esta generación centúrica en el uso de las redes sociales digitales, transfiere su nivel de interacción con la audiencia a la Presidenta del Sistema DIF Municipal. Tras dos años de múltiples estrategias y labores para conquistar segmentos y neutralizar puntos de fricción, el relevo está por darse no como una revelación, sino como una manifestación ya predicha de la solidez del grupo navarresco ante la irresoluta y lánguida oposición. ¿Será interpretación asertiva o será mera especulación de opositores desesperados?

***INDECISIÓN. Mientras el PAN ya muestra una formación más o menos definida rumbo a la clarificación de sus fórmulas político-electorales, el morenismo se desmorona por las peleas entre sus múltiples tribus. Los fans de Alma Alcaraz vuelven a reñir con los seguidores de Ernesto Prieto y tratan de bloquear el ingreso de Sheffield y sus esbirros. Allí está el ejemplo del mentalmente extraviado Roberto Loya, más preocupado por bombardear a Navarro que por mostrar capacidad técnica para resolver problemáticas, y ni siquiera lo puede hacer en el pasillo central del mercado Hidalgo, su propia cancha. Loya, carta de Sheffield en la partida 2021, tiene la derrota garantizada con el auto-reciclaje y esos dramas a lo Silvia Pinal.