Ante la aritmética que el PAN enfrentará en el Congreso del Estado, el ex gobernador del estado, Juan Carlos Romero Hicks, no podría ni debería ser el coordinador parlamentario de la bancada panista del Congreso del Estado. Su estilo de misales y homilías ya no concuerda con el ánimo renovador del PAN ni con el lobbying de la nueva década. Su obsolescencia —o caída en desuso– no se debe a su mal funcionamiento como político, sino a su desfase en funciones si se le compara con los nuevos escuadrones operativos y el nuevo comienzo. El nuevo aire lo espanta cual si fuese un personaje monástico de alguna novela de huellas medievales.
Romero Hicks ya no frecuenta casa por casa a la ciudadanía, sino que se ha acomodado en una posición elitista (o etnocentrista) de mirar hacia abajo y manotear por todo lo que se aleja de su «visión virreinal» de la política casera, como aquel violento manoteo contra Libia Dennise García Muñoz Ledo [https://portalbajio.com/capital/tira-rollo-y-ademanes-grotescos-contra-precandidata-panistas-llaman-a-prevenir-violencia-de-genero/]. Y ese factor de obsolescencia percibida se agudiza cuando lo acompañan personajes de las noventeras dinastías como Margarita Arenas o Humberto Gutiérrez (quien por cierto descompuso la campaña electoral de Acción Nacional por la Alcaldía del municipio de Silao en el 2021).
Si el PAN aspira a dejar atrás su vieja piel, Romero Hicks ya debería estar escribiendo sus memorias entre los caballos purasangre de su rancho en Santa Teresa, en vez de estar levantando la mano para ser el pastor de la fracción parlamentaria de su partido en el recinto de «Las Enredaderas».
Romero Hicks dijo hace poco en un video que la ciudadanía exige “perfiles con ética, con prudencia, legalidad, sentido estratégico, capacidad ejecutiva, sensibilidad, y capacidad de escucha y de diálogo”. Pero él tiene muy pocas cosas de esas que enlistó. ¿Tuvo capacidad de escucha y diálogo cuando se subió a usupar un rol protagónico ante la futura Gobernadora del estado?, ¿acaso tuvo sentido estratégico cuando pretendía ser candidato a la Alcaldía de Guanajuato Capital sin estructura ni trabajo demostrable a ras de banqueta?
Con lo retro como su principal obstáculo, Romero Hicks no podrá ser el pastor de la bancada panista en el Poder Legislativo del estado [https://www.periodicocorreo.com.mx/opinion/juan-carlos-romero-en-plan-de-agitador-20240904-108752.html].