1. Infausta reacción provocó el receso obligatorio que deberá tomar Ernesto Prieto por desacato e indisciplina dentro del grupo morenista que encabeza Carlos García.
  2. Pero el ex alcalde panista de Silao (2000-2003) no está del todo apagado, pues aún le queda una velita encendida. Se trata de su ex cuñado Adolfo ‘Fito’ Alcalá, quien también aspira a ser candidato de MORENA a la Presidencia Municipal, a pesar de que la perspectiva de género se mantenga como dique para reprimir las pasiones que borbotean dentro de los más de 5 grupos que cohabitan en MORENA.
  3. A pesar de que uno y otro muestran desapego, distanciamiento y frialdad, el ingeniero García tendría naipe oculto en su ex pariente político. Eso es lo que ya vislumbran los detractores del ex panista.
  4. ‘Fito’ Alcalá reapareció hace casi un año, durante una protesta realizada a las afueras del Palacio de Gobierno de Guanajuato Capital. El morenista silaoense exigía la liberación de las 17 personas que fueron detenidas por manifestarse contra la liberación de un joven acusado de haber atropellado a 4 niñas en Cuerámaro.
  5. ¿Se acuerda usted de ese caso? Ocurrió en noviembre de 2019 y, según se dice, ‘Fito’ quiso capitalizar la tragedia para ganar popularidad. A la manifestación lo acompañó Carlos Caballero, su mecenas y eterno aspirante a una regiduría en el Cabildo silaoense.
  6. Carlos Caballero apuesta por ‘Fito’ para destronar a Carlos García y arrebatarle el nombramiento de coordinador municipal al edil José Luis Araujo. Antes de la Navidad, estrena el búnker de Alcalá en la calle Carrillo Puerto de Silao. Pero olvida que ‘Fito’ y Carlos, ambos aspirantes a la candidatura morenista, no estarían tan separados como parece.
  7. Si las previsiones de las bases no fallan, Caballero sólo utilizaría a ‘Fito’ como instrumento para llevar dos zancadas de ventaja en la carrera por la primera regiduría del morenismo silaoense, aunque tal vez los papeles se inviertan por el viejo parentesco entre los aspirantes a candidato a la Presidencia Municipal.
  8. En el proceso electoral de 2018, el PAN derrotó con una aplastante ventaja de 6 mil votos a Carlos García, la carta panista de MORENA. En el 2015, la distancia entre ambos partidos fue mucho más pronunciada y las tendencias se mantienen casi en esa misma frecuencia. Sin duda, el morenismo tendrá que olvidarse de viejos perdigones, si de verdad aspira a elevar sus bonos comiciales.
  9. La gran duda que persiste entre morenistas y no morenistas es si definitivamente se mantiene la candidatura femenina a la Presidencia Municipal o si sólo se trata de una enredosa manifestación del arte de blofear para diferir las clarificaciones y evadir prematuras confrontaciones.
  10. ‘Fito’ ya estaba desinflado y hasta cierto punto en franca retirada, pero aquella mención del 28 de agosto en la columna Yerbamala lo reavivó en su papel de aspirante, de Caballero o de García, pero, al fin y al cabo, un aspirante más. Tal vez ninguna de las situaciones de concretice, sin embargo, al morenazgo se lo van comiendo los tiempos y las caníbales ganas de disgregar vetas, facciones y corrientes primigenias. ¿O acaso podría darse un caso de violencia, desigualdad o sujeción de género?, porque ambos aspirantes se aferran al predominio masculino en la conformación de la planilla.
Material promocional diseminado por ‘Fito’ Alcalá en Silao.