🔴 4T CUATRAPEADA
En menos de cuatro meses, el Gobierno supuestamente “transformador” de Carlos García ya se cuatrapeó. El ex panista no ha dado muestra de la evolución que presume como lema gubernamental. Está atorado entre la ineficacia de su gabinete, las órdenes que le da el empresario patronal Ricardo García Oseguera y el rechazo de los auténticos obradoristas que ven en García un intruso y un arribista.
La 4T de Carlos García, que presume pureza y “evolución”, recicló ex funcionarios que representan el retraso y la involución, como los ex panistas Rogelio Santoyo, Mario López Remus, Salvador Rocha, David Ramos, Álvaro Gutiérrez Guerra y Mario Delgado. Pero no sólo eso: el Alcalde silaoense conformó un gabinete totalmente contrario a la promesa de incluir a los mejores perfiles. La mayor parte de sus “titulares estrella” ni título profesional tienen y jamás habían laborado en cuestiones del servicio público municipal. Paʼcabar pronto, Carlos García le mintió a la ciudadanía con eso de armar un gabinete de ensueño, pues ni académica ni experiencialmente llega a un primer piso en la escala aceptable. Con ese mediocre elenco, el Alcalde de Silao tuvo un arranque políticamente débil, sin acuerdos ni consensos dentro del Ayuntamiento y sin logros para presumir en sus primeros 100 días de gestión.

NO SABE GOBERNAR. El ex panista Carlos García no ha dado muestra de la evolución que presume como lema gubernamental. Está atorado entre la ineficacia de su gabinete y el estrabismo político: un pie en su pasado panista y otro en su falso morenismo.

🔴 PROYECTOS FALLIDOS
Carlos García presumió ser el diferenciador mesiánico en la política silaoense, pero sus tres principales proyectos como ex panista en la 4T ya le fallaron:

  1. Teleférico incosteable. A pesar del excesivo costo de este atractivo turístico, el Presidente Municipal de Silao prometió que la obra comenzará en febrero de 2022. Le quedan muy pocos días para cumplir.
  2. Superhéroe inservible. El titular de Seguridad Ciudadana, Felipe Hernández Chávez, fue presentado como el “mago” que desaparecería robos, asaltos y homicidios dolosos en un santiamén, pero ni aparece ni explica en qué consiste su plan de trabajo (y tal vez sea sólo una copia de otros planes de trabajo). La noche de este sábado 29 de enero se registró otra alarmate masacre en Silao, ahora en la comunidad conocida como “Chiva Brava”.
  3. Malecón del río Silao. No hay recursos, ni mentales ni financieros, para impulsar un proyecto tan ambicioso. Es otra de las quimeras de Carlos García que ni trazas tiene de real en el primer tiempo del trienio.

🔴 DEPENDENCIA TAMALERA
La Casa de la Cultura de Silao no tiene titular. En los primeros 100 días del alcalde Carlos García, hubo tres cambios… Y tal parece que los movimientos continúan en esa dependencia, por caprichos, por berrinches, por todo, menos por talento.
Para ocultar el desbarajuste en el último trecho de 2021, la Dirección de Educación lanzó su Expo-Tamal, un evento “sacado de la vaporera”.
Pretendían tapar la crisis de los primeros tres meses con hojas de tamal.
La directora de Educación, Loreto Belén Becerra, ex candidata de Nueva Alianza a la Presidencia Municipal y sobrina del rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, jamás explicó por qué tantas sustituciones y por qué tantos pleitos en tan poco tiempo.
El fotógrafo Flaviano Chávez manifestó el interés en dirigir el área y convertirla en un Centro de las Artes, pero nomás le han dado atole con el dedo.

La directora de Educación, Belén Becerra, es sobrina del rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.

🔴 ALCALDE SOBERBIO
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo López Mares, tildó de soberbio e impositivo a Carlos García, el alcalde derechista de MORENA en Silao. Eso ocurrió hace un par de meses, cuando parecía que Charlie no entendía cómo gobernar bajo la presión de nuevas dinámicas de interacción con la ciudadanía, las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación.
López Mares le exigió que dejara de lado sus imposiciones y se pusiera a trabajar por el municipio sin tintes ni arrebatos partidistas. Sin embargo, al Presidente Municipal le entró por un oído y le salió por otro, por decirlo de manera anticuada.
“Eduardo López Mares, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), llamó al alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, a encabezar una Administración transparente y a dejar de lado la imposición en las decisiones que asuma el Ayuntamiento”, reportó el diario Correo.
Para echarle más leña al fuego, López Mares dijo que “Carlos García se ha caracterizado por ser impositivo y tratar de casi pedir que hasta se arrodillen ante él”.
“Es una persona muy impositiva que no permite que las demás voces se escuchen, y él piensa que por alzar la voz todo mundo se le tiene que arrodillar, y no, por supuesto que no”, reprochó el líder panista. La descripción del pastor albiazul coincide total y plenamente con el estilo presidencial de García: soberbio y tendiente a encerrarse en su burbuja, una burbuja donde no hay masacres ni promesas incumplidas.

Lalo López Mares exigió que Carlos García deje de lado sus imposiciones y se ponga a trabajar por el municipio, sin tintes ni arrebatos partidistas.