***SEDUCCIÓN
Pues ahora resulta que el ex alcalde Juan Antonio Morales Maciel le pidió a la ex candidata del Verde, Guadalupe Espinosa, que se sume al proyecto morenista que Ricardo Sheffield junto con otros panistas. Y también resulta que ese proyecto sería encabezado por el mismísimo Maciel como candidato a la Presidencia Municipal de Silao, con la ex regidora Espinosa y el ex síndico Rogelio Santoyo en una planilla tutti frutti. Empujado por Ricardo Sheffield, Maciel lleva más de medio año en una especie de precampaña bajo tierra, tratando de convencer a los minicomités que MORENA ha creado para realizar trabajos de adoctrinamiento y afiliación. Sin embargo, los morenistas de corazón no han caído en ese juego de seducción e inclusive ya advirtieron que serían capaces de incendiar instalaciones partidistas en caso de que se le alquile u obsequie la candidatura al ex panista Maciel. El regidor José Luis Araujo, por ejemplo, reiteró que jamás de los jamases permitiría la intrusión de Maciel en el morenismo. Entretanto, el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, y la senadora Martha Lucía Micher —cercanísima al canciller Marcelo Ebrard— ya preparan la escenografía para celebrar la sesión de investidura del ex alcalde Maciel y no haya tantos arañazos.
***RECHAZADO
El ex panista Carlos García sufre el rechazo tanto de morenistas como petistas. No lo quieren ver ni en pintura por usurpar cargos partidarios y presumir que tiene toditito amarrado para ser candidato de una (inexistente) alianza entre MORENA y el PT. Los padrinos de Carlos García, Ernesto Prieto y Ricardo García Oseguera —a la vez apadrinados por el senador Ricardo Monreal— lo estimulan con la esperanza de conquistar la candidatura a la Presidencia Municipal de Silao por obra y gracia de un supuesto compadrazgo con López Obrador. Mientras García Oseguera hace sus “enjuagues” con la senadora Antares Vázquez para empujar a Luis Ernesto Ruiz en León y redimir a Carlos García en Silao, MORENA devora MORENA y macielistas devoran carlistas.
***ASTUCIA
El otro aspirante a la candidatura morenista a la Presidencia Municipal de Silao, ‘Fito’ Alcalá ha mostrado grandes dotes de astucia. Se la ha pasado engañando a fuertes patrocinadores de las “izquierdas progresistas”, asegurándoles que ya tiene la nominación en la bolsa. Falso de toda falsedad, porque las reglas internas marcan que el candidato se elige con base en sondeos públicos y los resultados de esas mediciones aún no se emiten.
***EQUIVOCACIÓN
Plácidamente descansando en una hamaca. Así es como aparece la primera dama de Guanajuato Capital, Samantha Smith, en una foto en “clave caribeña” que compartió en su Instagram. Es una equivocación que constantemente cometen figuras públicas como ella, presumiendo festejos o descansos familiares. No es la primera vez que ocurre algo así durante la Administración del alcalde Alejandro Navarro, pues a su flamante asesor europeo, Miguel Ángel Matilla, también cometió la novatada de compartir una postal de su paseo por el Caribe mexicano. En dirección contraria a los mensajes de prevención que constantemente se emiten contra el flagelo viral COVID-19, la ex regidora Smith presumió el plácido momento recreativo en la Cancún, desatando una avalancha de críticas y comentarios electoralmente nocivos. Craso error, pues Navarro aspira a la relección y esos vacacionales y ostentosos detalles pueden costar caro en la batalla contra Edgar Castro, el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Cuévano. Pero queda moraleja para la clase política que, a pesar de los años y años de experiencia, tropiezan con la misma piedra: cuando vacacionen, no avisen; cuando vacacionen, no presuman.
***DESLINDE
Después de la aparición de cientos y cientos de gallos azules por todos lados, el precandidato del PAN a la Presidencia Municipal de Silao, Alejandro Peña, presentó un escrito de deslinde. Lo interpuso ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), por tratarse de un #GalloAzul que por a’í quisieron enjaretarle. Ese #GalloAzul, similar al de la selección francesa de fútbol o al logotipo de la salsa cátsup Clemente Jacques, se reprodujo a gran velocidad y, en menos de un mes, inundó calles, cuadras y colonias. Por el azul rey del gallo, los personajes que se oponen al PAN presupusieron que se trata de una imagen promocional que ensalza a Peña Gallo. Por cualquier cosa, el actual Secretario de Ayuntamiento presentó el escrito para pintar su raya, pues las “hipótesis conspiranoicas” brotan, como el #GalloAzul, por todos lados. ¿O quién no ha visto el #GalloAzul en la calle?