***FRESCURA. Toño Trejo, el jefe municipal de Silao, supo inyectarle frescura a su Segundo Informe. Cuando parecía que las cosas irían por el mismo camino de siempre, el nivel de emocionalidad subió entre el público en cuanto el Alcalde silaoense tomó el micrófono como si fuese conductor de un talent show, en medio de una escenografía simétrica, un poco fuera de lo habitualmente visto durante las últimas Administraciones y bien equilibrada en tonalidades institucionales.
***ANUNCIOS. Lo importante de este ejercicio no radicó precisamente en la parafernalia, sino en un par de anuncios que sí concuerdan con el slogan del Segundo Informe: acciones que sí sirven, decisiones que transforman. Más allá de la clásica numeralia y de los fetiches de los informes tradicionales, Trejo supo presentarse como otro tipo de gobernante y hasta pareciese que fue totalmente otro, ajeno a la rutinizante y fosilizada agenda local. El primero de los anuncios, sobre el servicio especial de transporte para personas con discapacidad, rompió con el envase gubernamental que siempre hemos visto, dándole ese gancho al cerebro emocional que tanto se venía pidiendo. También alojado en el eje “Calidad de vida”, el joven Alcalde de la llamada ‘Ciudad de Vanguardia’ presentó el Parque de la Juventud.
***JOVIALIDAD. Destilando ecuanimidad de ánimo y ese aire de jovialidad que lo sigue caracterizando entre la ola neopanista que conserva el mando en diversos municipios del estado, Toño Trejo —cada vez más centrado en perfilar su reelección— presentó la idea de transformar el ecoparque “Los Eucaliptos” en el Parque de la Juventud, un espacio que albergará las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud (INJUVE). Trejo se metió mucho en pista de relección, pensó en los pasos que debe ir dando para llegar en la mejor forma posible a retos más exigentes e hizo más puntos de máxima intensidad, lo que sin duda deberá seguir tomando en cuenta como una peculiaridad inherente e innegociable para jugar al tenis político sin break. Y tuvo como invitados a dos jugadores que ya tuercen la raqueta de esa manera: Alejandro Navarro y Luis Alberto Villarreal. Trejo lo sabe y tendrá que capitalizarlo: está tomando un segundo aire.