Para la vieja guardia y las nuevas oleadas del PAN, la actual secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz-Ledo, y el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, son los perfiles mejor evaluados para contender por la candidatura blanquiazul a la Gubernatura. Son los perfiles que realmente, por autoridad de dominio y escucha social, sí están en la gran final.
Por el bando masculino, ni Luis Ernesto Ayala ni Jesús Oviedo tienen el nivel de popularidad ni el carisma que Nabarrio. Y Aldo Márquez ya no tuvo levadura a la mano para adquirir mayor peso político (¿dónde quedó toda esa vitamina digital que supuestamente le inyectaría el InfLuencer Gto?).
Y el senador Erandi Bermúdez parece tener una cenaduría, en vez de un escaño en el Senado. Su senaduría (con “S”) está totalmente desaprovechada.
Ante otros talantes femeninos, Libia Denisse es la única que se mantiene en franco crecimiento. Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, se desgastó en una innecesaria confrontación entre la corriente eminentemente guanajuatense del PAN y el dirigente nacional del partido conservador, Marko Cortés, a quien ha visitado más de 20 veces este año (y eso sin contar la espiral de violencia y el mal manejo del leve aumento al pasaje en su municipio). Lorena Alfaro, mientras tanto, cometió el gravísimo error de incluir al falso gurú Humberto Gutiérrez dentro de su equipo de transición en 2021 y, a partir de allí, cavó su cuneta de inevitable descenso (Humberto Gutiérrez, por ejemplo, también provocó el hundimiento de Alejandro Peña Gallo, candidato panista a la Alcaldía de Silao, donde el ex panista Carlos García obtuvo el triunfo sin desgastarse y sin ser el favorito).
Recientemente, Navarro congregó a una pléyade de liderazgos panistas en el arranque de la edición 2023 del Rally México, donde también estuvo la Secretaria de Gobierno, señalada una y otra vez como la estrella de Acción Nacional que tiene la bendición para abanderar al PAN en la contienda por la Gubernatura. Entre esa constelación estuvieron Eduardo López Mares, dirigente estatal del panismo; Rosario Corona, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN; y diputadas locales como Melanie Murillo, Susana Bermúdez, ¡y Yulma Rocha!, además de Luis Ernesto Ayala, Miguel Salim, Vicente Esqueda, Christian Cruz y otros elementos de las grandes ligas panistas.
¿Qué alquimia se generó entre tantas luminarias ese 16 de marzo? No se sabe a ciencia cierta, pero lo que sí se sabe es que Libia y Navarro siguen firmes en la gran final.