A 10 años de haberse convertido en candidato del PAN a la Gubernatura con el 53.9 por ciento de la votación emitida por 26 mil 776 panistas, Miguel Márquez Márquez goza de buena salud reputacional, tanto dentro como fuera de su partido.

Tan es así que ya lo están pintando como candidato natural a un escaño en el Senado. Sólo para contextualizar, Miguel nació el 11 de noviembre de 1968 en Purísima del Rincón y milita en Acción Nacional desde 1989.

Tal parece que Márquez Márquez es el único panista que —así como reza el hashtag del panismo guanajuatense hoy día— “sí le sabe” a eso de promocionarse. Recientemente se le vio con lo más granado de la familia charra y al lado del magnate futbolístico Jesús Martínez y de varios ex futbolistas de buen cartel, por citar sólo dos ejemplos de cómo sí hacer lanzamientos vía redes sociales.

“Seré factor de unidad. Aquí, en este proyecto, todos tienen cabida, sin importar por quién hayan votado”, pronunció Márquez en cuanto lo hicieron candidato al máximo cargo de la entidad, a principios de febrero de 2012. A la postre, como todo el mundo lo sabe, se convirtió en Gobernador del Estado y en uno de los mandatarios estatales mejor evaluados, tal vez por su elocuencia, tal vez por el imán carismático que lo caracteriza desde sus “early years” en el panorama político y tal vez porque nunca perdió esa mística de ser “factor de unidad”.

Apenas hace poco (en 2019), el presidente de la Comisión de Doctrina del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Juan José Rodríguez Prats, lo mencionó como aspirante a la Presidencia de la República, rumbo a los comicios de 2024.

“En el PAN, yo veo por ejemplo a un Miguel Márquez que se anime, yo creo que fue un buen gobernador”, dijo el ideólogo panista.

Márquez anda “bien activo” en redes sociales. Lo están pintando como aspirante a un escaño en el Senado.

En julio de 2018, el entonces recién electo senador Erandi Bermúdez mencionó a Márquez como uno de sus favoritos para la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional: “Yo quiero que el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN sea un guanajuatense. Tenemos al gobernador Miguel Márquez, tenemos a Carlos Medina, a Juan Carlos Romero Hicks, tenemos panistas de primera calidad, que perfectamente pueden ser dirigentes nacionales”.

Tal como lo tuiteó Alan Márquez, el hecho de mencionar a “Triple M” como aspirante al Senado puede ser película dirigida por “Quentin Inventino”. Puede ser ficción, puede ser simple conjetura, pero el activismo de Miguel se hace cada vez más notable y hasta lo ponen como rival del actual gobernador, Diego Sinhue, en la carrera por una silla en el Senado.

Según el reportero Alejandro Ramírez Ramblas, el ex gobernador Miguel Márquez Márquez ya se apuntó para pelear por un lugar en el Senado. “Hay acuerdo con @MarkoCortes”, tuiteó el joven Ramblas y sembró una serie de “sospechosismos” y “conspiranoias”. “Sin embargo —remató el mismo Ramblas—, se sabe que @diegosinhue también quiere ser senador”.