Mientras el alcalde Carlos García andaba de paseo en la costa michoacana, al secretario de Ayuntamiento, Rogelio Santoyo, se le caía la Administración a pedazos.

En Ciudad Lázaro Cárdenas, el Alcalde bronceándose.
En Silao, su Secretario de Ayuntamiento —y su rival político—, sudorando por los problemas acumulados.

A mitad de semana (la tercera de marzo), se destapó el caso del regidor «vende-plazas» Cruz Rangel y el Secretario de Ayuntamiento, a pesar de ser el creador de “Silaoenses contra la Corrupción”, ignoró la cadena de supuestas corruptelas tejidas desde el cubículo del edil priista.

También hubo descontento e indignación entre comerciantes del mercado Victoria por favoritismos e influyentismo, pero el Secretario ni siquiera intervino.

Después vino el descalabro.
En una fallida operación política, la planilla del Secretario que compitió por la delegación rural en El Coecillo perdió la votación. María Teresa Hernández, de línea blanquiazul, logró ganar como candidata a delegada de dicha comunidad y lo hizo por goleada: 505 a 125 votos.

“Con los ánimos encendidos, votantes amagaban con quemar las urnas y ‘tumbar la elecciónʼ, situación que causó alarma y provocó que, a bordo de tres patrullas, llegaran elementos de la Policía Preventiva para resguardar el lugar”, citó el diario Correo sobre los conatos de altercado durante la jornada electiva en El Coecillo.

Más preocupado por la derrota que por la seguridad de la población, Rogelio Santoyo no garantizó un contexto de orden. Es el Secretario de Ayuntamiento y Seguridad Ciudadana depende directamente de él. Bien dicen que la mayoría de los funcionarios no toman conciencia de su poder y prefieren la comodidad de la rutina, ceden ante la naturaleza que los impulsa a repetir, una y otra vez, los mismos actos compulsivos.

Carlos García se fue de paseo a la costa michoacana. Mientras andaba allá, al Secretario de Ayuntamiento se le cayó la Administración a pedazos.

La mañana del viernes 18 de marzo, la Policía Municipal protestó contra la incertidumbre en la prestación de servicios médicos y la ausencia o la negligencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Felipe Hernández Chávez, en la defensa de los derechos laborales de las y los elementos.

A pesar de los múltiples señalamientos en su contra por desconfiable, Hernández Chávez no ha mostrado el documento que acredita la aprobación de su examen de confiabilidad.

Aun cuando los problemas crecen por sus descuidos (y la ausencia cada vez más notable del Presidente Municipal), Santoyo aspira a ser el candidato de MORENA a la Presidencia Municipal, protagonizando una lucha contra Carlos García e inclusive retando a Ricardo García Oseguera, dueño de la franquicia marrón en el Bajío industrializado.

Carlos García acudió a la Administración del Sistema Portuario Nacional de Lázaro Cárdenas (ASIPONA), para fortalecer los lazos entre Silao, puerto seco, y aquella ciudad de Michoacán, puerto marítimo.

Pero esa alianza estrategia con Lázaro Cárdenas, ¿en qué o cómo beneficiará a las y los habitantes de Silao?

O el hecho de que Carlos García visite a la alcaldesa morenista Itzé Camacho, ¿en qué o cómo beneficiará a las y los lazarocardenenses? El Gobierno Municipal de Silao ni lo explicó.

Al no existir resultados concretos ni alcances medibles de ese teatral hermanamiento entre Silao y Lázaro Cárdenas, se deduce que el Alcalde sólo se fue a pasear. Y cuando el Alcalde se va, los ratones hacen fiesta.